10 ene. 2026

Generaciones digitales “estúpidas y potencialmente frustradas": La alerta de expertos

Las llamadas generaciones digitales están creando grupos de personas “estúpidas y potencialmente frustradas”, con un fenómeno de pérdida de cohesión social que debilita los sistemas democráticos, advierten expertos reunidos en un foro europeo sobre los retos de la tecnología.

Generación digital.jpg

Expertos advirtieron sobre el uso descontrolado de las nuevas tecnologías y los peligros para las nuevas generaciones.

Foto: Pixabay

Para las llamadas generaciones digitales, “las del botón, el click, lo inmediato, lo entretenido”, la vida se ha convertido “en un continuo parque temático: Todo es distracción y felicidad al instante”, lamenta la catedrática española María Lourdes González.

González preside el comité organizador del XIX Congreso anual de la Red Europea de Investigación Internacional y Multidisciplinar sobre los retos y usos de las tecnologías de la comunicación y la información (Eutic), que se ha reunido en Tenerife (Canarias) durante tres días.

Se trata de un foro que ha reflexionado sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, con la participación de expertos de diez instituciones académicas de Francia, Grecia, Portugal, Bélgica, Senegal, Brasil, Túnez y España.

“Me preocupan esas generaciones digitales tan poco nutridas y preparadas para resistir los embates del mundo. Estamos creando generaciones estúpidas y potencialmente frustradas”, asegura la catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico de la universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias), en una entrevista con Efe.

Y todo eso, profundiza, provoca “una fragmentación de mentes y de espíritu” que hace que “luego no seas capaz de conectar con el de al lado, con las personas de carne y hueso. No es solo el ciberacoso, el bullying... es la incapacidad que se va generando en mentes en formación de crecer sanamente y relacionase con el entorno que les rodea”.

Fragilidad democrática

La preocupación de la Eutic se extiende a “la pérdida del sentido de comunidad, de lo público, de la cohesión social, lo que fragiliza los sistemas democráticos” y alimenta “la deshumanización”, apunta.

González alerta sobre el avance de una “era tecnocientífica” en la que los individuos son cada vez más “seres pantállicos”, “gente sin consciencia” que es, a la vez, “consumidora y productora de contenidos” en un ecosistema en el que “todo es efímero, instantáneo”.

La experta advierte además de los peligros de delegar decisiones en los algoritmos, que “no tienen ética”, y asume que en el ámbito educativo, herramientas como Chat GPT obligan a cuestionarse “profundamente” el modelo de enseñanza.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.