24 abr. 2024

Generación de energía de la EBY creció 128% en febrero

La producción de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aumentó 128% en febrero, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, la entidad informó que en febrero de 2023 se generaron 1.750 GWh, mientras que en el 2022 fueron 766 GWh en idéntico mes.

Sin embargo, en febrero pasado apenas 96 GWh fueron para Paraguay (5%) y 1.654 GWh para Argentina; cuando en febrero de 2022, de la producción total, 274 GWh (36%) se suministraron a Paraguay y 492 GWh a Argentina. Al mismo tiempo, la demanda paraguaya fue 65% menos, considerando que ahora se utilizaron 96 GWh y el año pasado en el mismo periodo se necesitaron los citados 274 GWh.

La situación había sido adelantada por el ingeniero Juan José Encina, jefe técnico de la EBY, quien reconoció que mientras el caudal de las aguas del río Paraná y de los ríos que desembocan en él aumenta, causando hasta inundaciones en algunas zonas, el líquido que baja hacia el Sur del país favorece la generación de energía de la EBY.

“Entre enero y febrero del año pasado el promedio de caudal era de 6.600 metros cúbicos por segundo (m³/s) aproximadamente. En enero de este año llegamos al doble, a los 12.000 m³/s. Si hablamos de energía, en enero pasado generamos el doble de lo que fue generado en enero de 2022. Ahora, en febrero, estamos desde hace unos días justamente experimentando valores altos de caudal, en torno a los 19.000 m³/s”, había detallado Encina.

En efecto, el caudal afluente medio mensual de febrero pasado fue de 16.746 m³/s, en tanto que en el mismo periodo de 2022 las cifras llegaron apenas a 6.609 m³/s, lejos del promedio histórico mensual de 16.876 m³/s (serie 1971-2022).

Igualmente, según reporte hidrológico de la EBY, los caudales afluentes a Yacyretá “se encuentran acotados como consecuencia de las precipitaciones registradas y de la situación de la cadena de embalses en territorio brasileño”. De este modo, para los siguientes días se esperan entre 22.500 y 23.500 m³/s.


La entidad generó 1.750 GWh en febrero, valor que representa más del doble que los 766 GWh del mismo periodo del año pasado. La binacional había anunciado la situación por el mayor caudal del Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.