País

Genera suspicacia licitación del IPS que ya tiene el servicio tercerizado

Pese a contar –desde el 2019- con un servicio de tercerización de diagnóstico por imágenes con comodato y pago por servicios en el Hospital Ingavi, el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó una nueva licitación para la contratación de servicios de estudio de tomografía y resonancia magnética con provisión de equipos en comodato para el Hospital Central por G. 180.000.000.000, que en dólares representa casi USD 25.000.000.

La licitación –que se publicó el 6 de enero de este año– se cierra dentro de ocho días con la carga de propuesta; sin embargo, aparece el dato de “presupuesto pendiente de aprobación”, según los datos de la convocatoria disponibles en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El contrato sería por seis años. Aparte de la suspicacia del llamado en plena época electoral y los plazos cortos, se suman la serie de quejas y denuncias por parte de los oferentes de un supuesto direccionamiento de la licitación.

BAJO LA LUPA VIRTUAL. La serie de quejas se exponen en el apartado de consultas en la página de Contrataciones Públicas. “Esta licitación demuestra un claro direccionamiento hacia grupos empresariales”, denuncia un oferente en el ítem de consultas N° 30 en la web. Los oferentes insisten en flexibilizar algunos puntos del pliego de bases y condiciones (PBC) porque supuestamente se está “direccionando” la licitación a una sola empresa que cumple con los requisitos.

“Teniendo en cuenta que una única empresa en el mercado, que se dedica a la venta de equipos médicos de tomografía y resonancia, cumple con este requisito, solicitamos modificar el porcentaje mínimo requerido al 20% en lugar del 40% y así fomentar la libre competencia entre los oferentes”, escribió otro proponente en la consulta N° 24. Una similar propuesta y denuncia de direccionamiento se dejó constancia en la consulta N° 29.

Además de estos puntos, los proponentes también critican el precio referencial de los servicios de tomografía computarizada y resonancia magnética, debido a que solo se solicitó la cotización a una sola empresa. Este dato se confirma con los documentos disponibles en el llamado de la licitación, en la que se comparan los precios con la anterior licitación en Ingavi y la de una sola empresa, aspecto que bloquea la participación de los oferentes y no revela un precio acorde con el servicio, según los oferentes.

Un total de 30 consultas se hicieron de manera virtual a través de la web y aún no fueron respondidas por el IPS.

MODELO. El IPS, aparte de la tercerización o pago de servicios, solicita equipos en comodato y la disponibilidad de técnicos, no así de recursos humanos para el funcionamiento de los equipos de diagnósticos por imágenes.

El Hospital Central cederá a la empresa el espacio para la instalación de los equipos. El seguro social estipula el comodato de un resonador y dos tomógrafos.

A diferencia de Ingavi, este contrato no incluye la tercerización del personal de salud. En Ingavi ya se ofrecen ecografía, electrocardiograma, ecocardiografía, resonancia magnética, mamografía, tomografía y otros. Desde el Departamento de Prensa del IPS no respondieron con relación a las consultas sobre la nueva licitación.

25.000.000 de dólares es el monto máximo estipulado para la nueva contratación de los estudios de imágenes.

1.017.450 guaraníes es el precio referencial por evento para el caso de una resonancia magnética nuclear con contraste.

IPS_licitacion.jpeg

Dejá tu comentario