01 ago. 2025

Gattini niega haber causado un supuesto daño millonario

Conferencia.  Momento en que el ex titular del MAG se defendió sobre la denuncia.

Conferencia. Momento en que el ex titular del MAG se defendió sobre la denuncia.

El ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Jorge Gattini compareció ayer ante la fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz, en el marco de la investigación por un presunto daño patrimonial al Estado de G. 40.000 millones, cometido entre agosto y diciembre del 2013. La denuncia había realizado la actual diputada Kattya González.

La representante del Ministerio Público llamó al ex titular de dicha cartera estatal para una declaración indagatoria.

Gattini, quien fue elegido por el ex presidente de la República Horacio Cartes y años después decidió destituirlo de dicho cargo, mencionó que no cometió ningún hecho punible y se declaró inocente.

Ratificó que no transfirió fondos a ninguna oenegé, como había denunciado González, quien se basó en un informe de la Contraloría General de la República en el que se menciona presuntas irregularidades en el desembolso de fondos para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El indagado explicó que a finales del 2013, el dinero que había sido reprogramado a fuente 800 para cumplir con promesas electorales de la administración anterior fue transferido a la OEI, para asistencia técnica en pleno ciclo agrícola.

Además, recordó que cuatro de los seis auditores que firmaron el informe del órgano contralor están actualmente imputados por ocultar información en la investigación al otro ex ministro del MAG Enzo Cardozo.

El informe de Contraloría cuestiona que las transferencias se hicieron sin tener en cuenta normativas legales y que tampoco se presentaron las rendiciones de cuentas; sin embargo, lo calificó como “hecho no punible”.

denuncia. La ex presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, había presentado la denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción el 26 de octubre de 2015, por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

“Se evidencia que existe un esquema espurio y perverso que está cimentado dentro de la institución pública”, había dicho González, al tiempo de señalar que Gattini violó la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de Administración del Estado, entre otras.