26 abr. 2024

Gattini dice que ejecutó solo USD 1,8 millones de bonos

Jorge Gattini

Jorge Gattini

El ex ministro de Agricultura Jorge Gattini se desmarcó de las presuntas irregularidades detectadas en la auditoría a los proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que fueron financiados con bonos soberanos.

Gattini, a través de una carta al diario, aclara que el monto de los bonos soberanos que se han ejecutado en los años 2014 y 2015, durante su administración, alcanza la suma de G. 8.284.723.500, de un total de G. 225.000 millones.

“En términos relativos, durante la administración analizada, se ejecutó el 3,7% de los USD 50 millones (...)”, dice parte de la nota y añade que se ejecutaron USD 1,8 millones.

“Es más, de los USD 50 millones, USD 33 millones fueron transferidos al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para que fueran entregados como préstamos a una tasa preferencial de 10% y hasta siete años de plazo”, expresa la carta y agrega que dicho monto en el CAH generó más de 12.000 nuevos prestatarios.

“A fines de julio del presente 2018, ya se habían recuperado más de G. 135.000 millones. Esto representa más de USD 20 millones recuperados por el CAH, de los USD 33 millones que la administración del Ing. Gattini transfirió al CAH”, finaliza el texto.

EN LA MIRA. La Auditoría General del Ejecutivo halló indicios de mal uso del dinero de los bonos en el MAG. El informe final de la auditoría estaría en los próximos días, luego de que se analice el descargo de la institución auditada. De acuerdo con las observaciones, que ya están en el Ministerio y a las que accedió Última Hora, se tienen indicios de irregularidades, como, por ejemplo, personas que accedieron a beneficios y que no figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), obras abandonadas y otras que ni siquiera se hicieron.

Cuando nos referimos a bonos soberanos hablamos de USD 50 millones, pero hay que tener en cuenta que se divide en tres grupos: bonos soberanos, bonos internos y el selectivo al consumo aplicado al tabaco. “Nosotros vimos lo que es bonos soberanos, nuestra muestra fue 2016 y 2017. Del 2016 se usaron G. 67.000 millones; en 2017, G. 19.000 millones”, explicó el auditor general Luis Cardozo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.