16 may. 2026

Gatos mueren incinerados en un refugio de Colombia

Al menos 20 gatos murieron incinerados luego de que desconocidos incendiaran un refugio ubicado en un polideportivo de la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), informaron este miércoles las autoridades.

“El día de hoy se ha registrado un hecho de crueldad en Santa Marta contra animales, específicamente en el Polideportivo de la 22, donde fueron incinerados unos gatos que se encontraban en un especie de casita que había sido adecuada por animalistas”, dijo la comandante de la Policía de Santa Marta, la coronel Adriana Paz.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, pidió al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía “que asuma la investigación, identifique e individualice al o a los delincuentes responsables y pida su condena ante los jueces”.

“Hasta 15 millones (de pesos, unos 3.142 dólares) de recompensa a quien brinde información a las autoridades para la identificación y captura del o los desadaptados responsables del incendio contra los gatitos en una zona de la Unidad Deportiva”, expresó la alcaldesa en Twitter.

https://twitter.com/VirnaJohnson/status/1638627796091117571

Igualmente visitó a 14 gatitos sobrevivientes en una veterinaria “para verificar su estado de salud”.

“Desde el Distrito asumimos los costos de su atención, esperamos que familias samarias se animen a adoptarlos. Es momento de estar unidos”, detalló.

Según el departamento de Bomberos de Santa Marta, el incendió ocurrió a las 0.50 de la madrugada de este miércoles (05.50 GMT).

“Debido a que el material (madera) con el que estaba construido el refugio es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total. Hasta el momento se desconocen la cantidad de felinos que no lograron salir y quedaron atrapados en el interior de la estructura”, dijeron los bomberos.

Más contenido de esta sección
Una ballena jorobada que había sido rescatada en Alemania hace dos semanas tras quedar varada fue hallada muerta cerca de una isla danesa, informó el sábado la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca.
La ballena jorobada que quedó varada a principios de marzo en la costa alemana del mar Báltico, fue liberada este sábado en el mar del Norte tras ser transportada durante varios días por una barcaza hacia esas aguas profundas, según el equipo de la iniciativa privada responsable del rescate e imágenes de televisión.
Los loros salvajes aprenden rápidamente a comer nuevos alimentos imitando el comportamiento de otros miembros de su grupo social, lo que propicia que el conocimiento sobre la dieta se difunda por la comunidad, según ha comprobado un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universidad Nacional Australiana.
Rescatistas alemanes lograron este martes subir a una ballena jorobada, que llevaba semanas varada, a una embarcación especial que la llevará a aguas más profundas.
El heredero multimillonario indio Anant Ambani ofreció al Gobierno colombiano llevarse los 80 hipopótamos a su propio centro de rescate de fauna, en el oeste de la India, después de que Bogotá autorizara la eutanasia para controlar a esta especie invasora introducida en el país por el narcotraficante Pablo Escobar.
Un ejemplar de ñacaniná reapareció en los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, donde un usuario filmó a la reptil. No hace mucho tiempo fue vista la misma especie paseando en el lugar.