11 ene. 2026

Gato: ¿Reconoce tu voz ?

El diario Animal Cognition publicó un estudio en donde se revela que los gatos tienen la capacidad de reconocer la voz de sus dueños. Pero...¡pueden decidir ignorar!

A diferencia de los perros, que rápidamente aprenden a reconocer cuando se les llama y acuden a sus llamados, los gatos saben cuando se les está llamando, pero no siempre deciden responder según una publicación de Muy Interesante.

El estudio realizado en dos partes, por Atsuko Saito de la Universidad de Tokio y Kazutaka Shinozuka del Colegio de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, fue llevado a cabo en los hogares de 20 diferentes gatos. Para el experimento, los dueños de los gatos tenían que estar fuera de su vista mientras que se les ponían cinco grabaciones. Las primeras tres eran las voces de tres extraños llamando al gato por su nombre, en la tercera se podía escuchar la voz del dueño llamando a su mascota y en la última, otro extraño llamando al gato.

Durante ese proceso, Saito y Shinozuka observaron y analizaron las respuestas de los gatos midiendo un número de factores que incluían el movimiento de sus orejas, cabeza y cola así como la dilatación de sus ojos y vocalización.

Todos los gatos demostraron una “conducta de orientación” cuando escuchaban su nombre, es decir, movían su cabeza y orejas buscando de dónde venían los llamados. Ellos demostraron una mayor respuesta al escuchar la voz de su dueño, sin embargo, nunca atendieron los llamados de ninguna de las voces, incluso cuando reconocieron la voz de su dueño.

Shinozuka y Saito concluyen que, a diferencia de los perros quienes tienen una mayor interacción con los humanos, la forma en la que los gatos son domesticados cambia su interacción con sus dueños. Los perros fueron domesticados para ayudarnos a cumplir tareas y estos han interactuado con los humanos más de 30,000 años. En cambio los gatos se domesticaron ellos mismos, son animales más autónomos quienes tan sólo han convivido con los humanos por 9,000 años.

Más contenido de esta sección
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.
Los momentos de extinción masiva de especies que ha vivido la Tierra han sido claves para la diversificación evolutiva. El estudio de nuevos datos de fósiles ha revelado que los peces con mandíbula surgieron hace 445 millones de años, cuando una glaciación acabó con el 85 % de las especies marinas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están “bien” y que son “unos luchadores”, según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien dijo haber conversado con los abogados.
En poco más de tres meses, el Sendero del Jaguarete recibió la visita de más de 23 mil turistas. De esa manera, el espacio de exhibición Tekotopa se erige como principal atractivo turístico local.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.