Economía

Gastronomía: Reactivación total llegaría recién en 2024

 

El sector gastronómico local estima que una recuperación económica total para los restaurantes llegaría recién a finales de 2024 o, tal vez, principios de 2025.

Por tal motivo, imponerle a este rubro tan solo un mes de restricciones implicaría volver a retrasar un año más esa reactivación, según recalca Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), quien también brindó sus apreciaciones a nuestra hoja sobre la nueva variante y sus posibles implicancias.

“¿Nuevas medidas?... un mes de medidas contra nuestro sector significará un año más de extender todo esto. No sé qué medidas más podemos tomar; la única medida que se puede adoptar es que la gente se siga vacunando para cortar el altísimo nivel de contagio y para que los síntomas sean más leves”, explica respecto de la variante ómicron.

Es evidente que el país está atravesando una nueva ola de Covid, con la variante ómicron, afirma el empresario gastronómico, pero prefiere volver a insistir y reforzar los protocolos sanitarios en sus locales gastronómicos antes que retornar a las temidas restricciones, que los podría volver a hundir en un mar de deudas.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y dispuestos a continuar con los protocolos sanitarios. Hay que reforzarlos nuevamente, pero no creo que debamos volver al retroceso de tener que cerrar los locales gastronómicos, pero sí volver a controlar que se cumplan con los protocolos”, dijo Gayet.

Remarcó que si el Gobierno vuelve a imponer nuevos encierros, esas medidas tendrán consecuencias terribles sobre el sector servicios, porque aún “la siguen remando”, esperando mejores circunstancias para terminar de despegar. “No creo que ningún restaurante presente un balance positivo, con ganancias, durante el 2021. Es más, continuamos con deudas, así que cualquier restricción significará para nosotros una complicación en poder cumplir con nuestros compromisos y no podremos recuperarnos a un 100%”, recalcó el empresario.

Dejá tu comentario