20 abr. 2024

Garay Zucolillo: “Nelson Aguilera maquilló y se apropió de mi obra”

La escritora María Eugenia Garay Zucolillo afirmó tajantemente este martes que su colega Nelson Aguilera plagió su obra El túnel del tiempo. Lo acusó de haber “maquillado” la historia para publicar su libro Karumbita la Patriota.

Eugenia Garay

Eugenia Garay Zucolillo, escritora. | Foto: Archivo ÚH.

La escritora mencionó en contacto con Monumental 1080 AM, que la fracción comprendida entre las páginas 135 y 207 de su obra El túnel del tiempo fue copiada íntegramente por Nelson Aguilera.

Indicó que el argumento y el escenario fueron plagiados. “Aguilera solo maquilló y adaptó en su obra. Eso es plagio inteligente”, expresó.

María Eugenia Garay explica que el libro Karumbita la Patriota se narra de igual forma y el enfoque es el mismo que ella utilizó en su relato.

Expresó que hay varias obras que utilizan el mismo contexto histórico, pero señaló que la creatividad de los autores hace que sean diferentes.

Añadió que el delito de Aguilera es transcribir lo que decía en su novela y adaptarlo en su obra. “Él no aportó nada nuevo”, fustigó.

Así también, agregó que la forma más “burda” es copiar textualmente un trabajo de otro sin mencionar la fuente. “Eso se llama plagio porque es aprovecharse del trabajo de otro en beneficio de uno mismo”, manifestó.

Reiteró además que el argumento es idéntico, al igual que los personajes, la situación la trama y la secuencia de los hechos.

El escritor Nelson Aguilera fue condenado a más de dos años de prisión por el supuesto plagio de una obra infantil Karumbita, la patriota.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.