Asimismo, los dos sistemas de asistencia ventricular “Berlín Heart”, que se encuentran en el hospital, actualmente se hallan en fase de adquisición de los insumos tales como conos, tubuladuras y conexiones descartables para su uso.
Así los confirmó el doctor Pio Alfieri, director del hospital, al referir que cualquier paciente que requiera un corazón artificial tiene garantizado su implantación, lo que posibilitará una estabilidad hasta encontrar a un donante.
Actualmente se cuenta con los insumos para el “Berlín”, pues se halla en fase de compra de insumos para cirugías comunes que se hacen a diario. “Tenemos que asegurar esos insumos para 80 cirugías a pacientes con cardiopatías, problemas de válvulas, problemas congénitos, para después iniciar el proceso de compra de los dos juegos de insumos para los dos dispositivos”, indicó.
Alfieri recordó que el fin principal es fomentar la cultura de la donación y trasplante de corazón y no mantener conectado a un paciente por un tiempo prolongado, pues la calidad de vida es mucho mejor sin estar conectado al “Berlín Heart”, y con un nuevo corazón.
“Ahora no hay ningún paciente en lista de espera que requiera un corazón artificial. Lo más importante es conseguir donante en 30 días, el Berlín Heart puede tenerlos por más tiempo, pero no es ese el fin principal del corazón artificial, sino más bien fomentar la cultura de la donación”, indicó Alfieri.
Se requieren USD 600.000 para la adquisición de los insumos de los dos dispositivos Berlín Heart.