28 mar. 2024

Ganadería y salud atraen inversión boliviana, pero faltan asfaltados

Empresarios bolivianos ven un ambiente favorable para invertir en Paraguay, pero advierten que la falta de conexiones terrestres entre ambos países sigue siendo una barrera comercial.

Visita. El empresario José Camacho lideró la delegación de empresarios bolivianos.

Visita. El empresario José Camacho lideró la delegación de empresarios bolivianos.

La delegación de 50 empresarios bolivianos que visitó el país la última semana se despidió con grandes expectativas de inversiones tanto en Paraguay como en Bolivia. El desarrollo de proyectos ganaderos, aprovechando la tecnología de los productores locales, y la instalación de una moderna clínica con un posible capital inicial de USD 50 millones son algunas de las aspiraciones que están más cerca de concretarse.

El líder de la misión empresarial y comercial de Bolivia, José Camacho, explicó que el grupo busca formar corporaciones entre inversionistas de ambos países, teniendo en cuenta varias ventajas que mostró Paraguay como la estabilidad económica, seguridad jurídica, la población joven con sed de formación, así como los tributos y los incentivos a las inversiones.

Uno de los proyectos atractivos es la instalación de un centro médico con alrededor de 25 especialidades básicas y tecnología de punta en Asunción, similar a la Clínica de las Américas, que se perfila como la número 1 de Bolivia y cuarta en la región. Actualmente se realiza el estudio de mercado, de factibilidad, entre otros, con la asesoría del Hospital Israelita Albert Einstein.

Camacho indicó que para su funcionamiento se invertirán al menos USD 50 millones, aunque el monto podría incluso duplicarse, dependiendo del apetito de los empresarios que quieran participar de la iniciativa. El proceso podría llevar entre 3 y 5 años, pero los tiempos podrían reducirse si los inversionistas deciden comprar una clínica ya operativa en vez de construirla.

La evolución de la producción ganadera también atrajo bastante a los empresarios bolivianos. Al respecto se está trabajando en un fondo para ejecutar desarrollos productivos en el país, pero el objetivo además es llevar inversión paraguaya y genética bovina al territorio boliviano, idea motivada por la ventaja que representa la posibilidad que tiene Bolivia de exportar carne a China, a diferencia de Paraguay.

El sector inmobiliario es otro rubro donde la comitiva observó un gran potencial, así como en la maquila para la agroindustria y la construcción de rutas. En ese sentido, Camacho sostuvo que empresarios con tecnología en carreteras quedaron muy entusiasmados, así como inversionistas en saneamiento de agua, atendiendo a los proyectos que tiene el Gobierno paraguayo para obras públicas en estos sectores.

La delegación mantuvo reuniones con varias autoridades, entre ellas con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Piden conexiones terrestres
Si bien la hidrovía Paraguay Paraná es un canal importante para el comercio con Bolivia, esta conexión es insuficiente para desarrollar el potencial de inversiones entre ambos socios.
José Camacho mencionó que urge la construcción de rutas asfaltadas que lleguen hasta Santa Cruz de la Sierra o Villamontes, en Tarija. “Con mayores accesos de comunicación terrestre y aérea, permite que el empresario pueda ingresar de un lado y otro”, expresó.
En ese sentido destacó los vuelos directos de las compañías Paranair y Amaszonas.
Inversiones. Hasta el 2019 la inversión boliviana alcanzó USD 6,3 millones, valores que aún no se actualizaron en los últimos dos años. En cuanto a la balanza comercial, se observa que en el 2020, los dos países empataron con USD 47 millones.
Según la Red de Inversiones y Exportaciones, hay mayor potencial en cables y conductores para electricidad.

5270832-Mediano-836246890_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.