30 ene. 2026

“Game of Thrones” continuó reinando en 2015

“Game of Thrones” siguió arrasando en 2015, al igual que “The Walking Dead”, aunque también hubo hueco para series menos espectaculares, pero de gran calidad, como “The Affair” o “Transparen”, que sustituyeron a “Mad Men” en el apartado de series de culto.

report-sony-entertainment-tv-remaking-game-of-thro_6utw.1920.jpg

Juego de tronos es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval, drama y aventuras creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. | Foto: latam.ign.com

EFE - Lara Malvesí

El propio Barack Obama, que además de presidente de EEUU es un confeso amante de la ficción televisiva, reconocía en una reciente entrevista a la revista GQ que estaba enganchado a Game of Thrones y que el personaje interpretado por Peter Dinklage, “el enano”, es su favorito.

La serie de David Benioff y D.B. Weiss prepara la sexta temporada, un rodaje en el que España volvió a formar parte principal del paisaje, además de las habituales localizaciones de Irlanda del Norte y, por primera vez, no se ha rodado en Dubrovnik (Croacia), ubicación habitual de Desembarco del Rey (King’s Landing).

El premio Emmy al mejor drama fue la mejor guinda para la serie de la HBO, que en este 2015 ha mantenido a millones de espectadores de todo el mundo conteniendo la respiración frente a la pantalla con el desarrollo de la quinta temporada.

Pero en estos doce meses, los serie adictos también han dado gran protagonismo a otra historia de éxito, The Walking Dead, que también acaba de rodar la sexta temporada, de la que ya se ha emitido la primera mitad en EE.UU.

Para los últimos episodios, la cadena AMC ha fichado a Jeffrey Dean Morgan como nuevo villano.

El intérprete encarnará a Negan, el líder de “Los salvadores”, un despiadado grupo de supervivientes que exige comida y suministros a otras comunidades a cambio de protección contra los zombis.

Los seguidores de la serie de Frank Darabont son tantos que la compañía Sally Coporation busca socio para construir un parque temático sobre The Walking Dead.

Pero como la edad de oro que vive la ficción televisa en EE.UU. no solo se nutre de grandes éxitos, también hubo este año espacio para las series de culto, como The Affair o Transparent.

En el primer caso, una historia romántica extramarital, de la que ya se vio la segunda temporada este año, se alzó con el Globo de Oro como Mejor Serie Dramática y el premio a Mejor Actriz para Ruth Wilson.

Por su parte, Transparent, es una comedia dramática creada por Jill Solloway y distribuida por Amazon vídeo, una nueva plataforma de producción y emisión de ficción televisiva que entra en directa competencia con veteranas como HBO o Netflix.

El protagonista de Transparent, interpretado por Jeffrey Tambor, es un transexual, un asunto que sigue también en alza en los medios de comunicación estadounidense más allá de por el padrastro de Kim Kardashian, Bruce Jenner, por el personaje de Laverne Cox en Orange is the New Black, otra serie que sigue en forma tras una exitosa tercera temporada.

En Estados Unidos también ganaron el interés de audiencia y en algunos casos también de crítica las series Parks and Recreations, con Amy Poehler, un giro de tuerca sobre las series políticas estadounidenses en clave de comedia, una fórmula que también sigue Veep, con otra cómica de primera fila, Julia Louis-Dreyfus.

Otra series aclamadas fueron Unbreakable Kimmy Schmidt, sobre una joven Amish liberada de un largo secuestro, y Better call Saul, spin-off (serie derivada) de la ya clásica Breaking bad.

Y una de las sorpresas del año fue Mr Robot, un thriller que solo con la emisión del capítulo piloto ya fue renovada para una segunda temporada.

Este 2015 también fue el año en que Jon Hamm consiguió por fin el Globo de Oro al mejor actor por su papel de Don Draper, protagonista en Mad Men, y cuando se supo que Lena Dunham, que todavía triunfa con Girls, prepara una nueva serie con temática feminista para HBO, Max.

Además, se conoció que se retomará veinte años más tarde Full House, sobre la familia Tanner, con estreno en 2016, el mismo año en que volverá a la pequeña pantalla Twin Peaks, aunque las últimas noticias hayan lanzado el jarro de agua fría de que su creador David Lynch se desentenderá probablemente del proyecto.

En este último trimestre del año, arranque de salida de los proyectos de temporada para grandes cadenas y/o productoras como HBO, Netflix o incluso la recién estrenada Amazon, también han despertado buenas críticas y gran interés ficciones como Jessica Jones, Master of None o Bored to death.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Macaulay Culkin, que interpretó a Kevin en Mi pobre angelito, se despidió este viernes con un emotivo mensaje a la actriz Catherine O’Hara, que interpretó su a “madre” en la famosa película y falleció este viernes a sus 71 años.
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.