07 dic. 2023

Gallo de Oro suma a la historia de ÚH premiando a publicistas

Galardón. La pieza Gallo de Oro, premio para los publicistas es un hito en la historia del diario Última Hora.

Marisol Ramírez

Este año tendrá lugar la edición 47 del Gallo de Oro, un premio muy codiciado entre los publicistas locales. Este es un galardón histórico del diario Última Hora.

“El Gallo de oro tiene un prestigio muy bien ganado a través de todos estos años, tanto a nivel nacional como Internacional. Recordemos que han sido jurados del Gallo de Oro, los más prestigiosos publicitarios de América Latina”, comentó Óscar Ferraro, quien se desempeñó 26 años en el departamento Comercial del diario Última Hora.

Según el ex gerente Comercial ÚH, los premios, en la publicidad, “forman parte del glamur del mundo publicitario y además, suman para valorar a los creativos, a las agencias de publicidad y le da un tono institucional fuerte a las marca ganadoras”.

Ferraro explicó que en el área de marketing esto es “un valor agregado” importante en la creación de la fuerza y de la identidad de marca.

“Por algo después de ganar un Gallo de Oro, se hacen anuncios sobre este éxito y es muy probable cuando visite una agencia, al Gallo lo encontrará siempre en el mejor lugar de la sala de exhibición de trofeos de las agencias”, comentó.

Para el ex gerente, quienes más trofeos acumulen, se convertirán en las agencias líderes. “Las más ganadoras, lo que se traduce en convertirse en dueños del mercado y eso a la vez implica mejores y más clientes”.

Entre las agencias que más trofeos se adjudicaron lidera Biedermann, con diez estatuillas, Nasta con ocho premios, Mass con cuatro, y Oniria con tres.

OPINIONES. Algunos representantes del gremio de publicistas comentan acerca del premio: “El Gallo de Oro, para mí es el reconocimiento a la creatividad más tradicional, auténtico y genuino que existe en el mercado”, afirmó Hernán Rodas, en el año 2016, cuando se desempeñaba como director general creativo de la agencia Lupe. Actualmente, es director de la agencia LATE.

Para el creativo, esto se debe al hecho de que participan todas las agencias en igualdad de condiciones “y cuenta con un jurado internacional que lo juzga imparcialmente. Esto le da a la agencia y los creativos una motivación extra en los trabajos del día a día, buscando sacar lo mejor y más efectivo para una marca”, señaló.

Para Rodas, el Gallo de Oro siempre es muy competitivo y ganarlo le da una buena referencia a la agencia, “el salario emocional como me gusta llamarlo, donde no solo se premia un aviso o campaña gráfica, sino todo el esfuerzo detrás de la agencia y cliente para realizar una pieza creativa”.

Para Martín Nasta, el Gallo de Oro aporta desde hace 40 años a la evolución de la creatividad en el Paraguay, y se convirtió en toda una tradición, para todas las agencias y profesionales de la publicidad en el país.

“Es un premio que todas las agencias quieren ganar ya que la gráfica tiene cargado un romanticismo que va directo al corazón de la industria”, dijo a ÚH el actual directivo de Texo y gerente general de la agencia LUPE.

Según opina Enrique Biedermann Smith, director de Biedermann Publicidad, el Gallo de Oro “es el premio más importante que se otorga en el país a los anuncios gráficos. Es el premio que todo publicitario pretende ganar cada fin de año. La seriedad y transparencia con la que se otorga el premio lo convirtieron en un trofeo muy preciado”, comentó, por su parte.

1977 A. F. Asociados Cámara Junior
1978 Estudio Uno Carlos Casado SA
1979 Biedermann Publicidad Manufacutura de Pilar
1980 Estudio Uno Banco de Boston SA.
1981 Biedermann Publicidad Financiera El Comercio SA
1982 Badgen Publicidad Industrializadora Guaraní
1983 Publicitaria Nasta Citibank
1984 Publicitaria Nasta XEROX
1985 Publicitaria Nasta Automotores y Maquinarias
1986 Biedermann Publicidad UIP - M. Asunción - IAA - Medios
1987 Publicitaria Nasta DHL Worldwide Express
1988 Publicitaria Nasta Paraguay Refrescos SA
1989 Skill Publicidad Equipos Contables S.A
1990 Turú Publicidad DHL Worldw ide Express
1991 Biedermann Publicidad Shopping Británico
1992 Bilbao & Asociados Ministerio de Salud Pública
1993 Bilbao & Asociados Toyotoshi SA
1994 Publicitaria Nasta DHL Worldwide Express
1995 Biedermann Publicidad A. Martínez e Hijos S.A.
1996 Publicitari a Nasta A. J. Vierci & Cia.
1997 Mass Publicidad Radio Ñandutí
1998 Biedermann Publicidad Telecel
1999 Biedermann Publicidad Edesa
2000 Mass Publicidad Universidad Columbia
2001 Mass Publicidad Criollitas de Bagley
2002 Senior Publicidad Alexander Grill
2003 E G Publicidad y Marketing Porthable
2004 Galeano+Murcia Telefuturo
2005 Galeano+Murcia Cervepar
2006 Mass Publicidad Radio Latina
2007 Oniria Estudio Creativo Coyote
2008 Sistema Siete Itaipú
2009 Murcia Estudio Creativo Laser Import
2010 Kausa Central Creativa Cervepar
2011 Marketing Maestro Fundación Visión - Chacomer
2012 Biedermann Publicidad Tigo
2013 Kausa Central Creativa Peluquería Raio Bemba
2014 Biedermann - Mc Cann Fundación Lazos de cultura
2015 Biedermann - Mc Cann Chaco Boreal 1330 AM
2016 Nasta Petrobras
2017 Lupe Unilever - Dove
2018 Oniria\TBWA Banco Itaú
2019 Trabajo por Computadora La Guarida Barberos
2020 White Talismán
2021 Cielito Caña Fortín
2022 Oniria\TBWA WWF

Más contenido de esta sección
En Estados Unidos se convirtió en la película de acción real más taquillera hasta la fecha: Godzilla Minus One , según anunció este jueves su productora, Toho.
Hollywood es la industria donde se crió y alcanzó la fama internacional la actriz Angelina Jolie, y hacia el que se mostró muy crítica, asegurando que es un mundo “superficial”, y no es un lugar sano.
Un niño de 11 años de edad, oriundo de Santa Rita, Alto Paraná, emocionó a televidentes brasileños en un programa dentro del segmento Shadow Brasil, jóvenes talentos.
La joven cantante estadounidense Taylor Swift fue nombrada como persona del año este 2023 por la revista Time. Esto se dio luego de competir contra celebridades de gran importancia como Xi Jimping e incluso el personaje de Barbie, interpretado por la actriz Margot Robbie.
La familia Bochin Teatro Clown que reside en Paraguay desde 2005 después de estar de gira por varios años a lo largo de Europa festeja 40 años de vigencia con shows.