29 mar. 2024

Galerías invitan a disfrutar del talento de los artistas plásticos

Pinturas, instalaciones, fotografías y otros campos de expresión forman parte de la nutrida propuesta que ofrecen galerías locales para apreciar la creatividad de los artistas nacionales.

En ellas se encuentra Concienciarte que se inaugura en la fecha en la Alianza Francesa de Asunción y estará habilitada hasta el martes 15 de este mes. Abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.

En la ocasión, exponen 10 artistas con sus obras pintadas en óleo o acrílico, collage o propuestas en formato instalación, con temática referida al medioambiente, contaminación, y cambio climático.

“Cada uno se expresa desde su visión sobre una temática tan actual y es como un llamado de conciencia sobre los cambios dramáticos que vive nuestro planeta hogar”, comenta el organizador, Horacio Guimaraens.

Exponen, entre otros, Julián Cárdenas, María Inés de Lemos, Marlys Domínguez, Ramón Servín, Silvia Torres.

La exposición Diseño Japonés Contemporáneo - 100 Ejemplos, sigue habilitada hasta el 19 de este mes en la sala Seminario Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correa y Domingo Portillo, Villa Guaraní. La misma continúa abierta al público de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00 (lunes a viernes) y de 09: 00 a 12:00 (sábados). El acceso es libre y gratuito.

Se puede apreciar en la exposición una selecta colección de 100 objetos enviados desde Japón que representan los mejores ejemplos del diseño japonés con un enfoque especial en objetos de uso piezas tradicionales que han tenido gran influencia en el diseño japonés actual.

En tanto que la muestra Días de la Cultura Japonesa tendrá lugar del 17 al 19 de este mes en el Anfiteatro del CPJ.

Sigue vigente la muestra Apariciones, de Yuki Hayashi, en Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez 271/ Telmo Aquino y Abente Haedo), con curaduría de Osvaldo Salerno. Se puede visitar de 08:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00.

Sobre la muestra, Ticio Escobar señala: “En el caso de la obra de Yuki, la pintura al óleo referida a plantas y flores aparece corno una jugada imprevisible. La artista parte de la modalidad clásica de pintura, óleo, y se apoya en una circunspecta formación académica recibida en el Japón, pero las pericias técnicas de las bellas artes devienen en su trabajo actual un medio para explorar estrategias propias de representación”.

FOTOGRAFÍA. Este jueves 10, a las 19:30, en la galería Verónica Torres Colección de Arte (planta baja del Shopping Mariscal) se inaugura la muestra de fotos del concurso La Sonrisa, organizado por Prodi (Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación), en colaboración con el Instituto de la Imagen.

Se apreciarán las fotografías de los 12 participantes finalistas y se dará a conocer al ganador/a del premio a la mejor fotografía. La muestra sumará las obras fotográficas de destacados profesionales invitados por el Instituto de la Imagen. Quedará abierta hasta el 16 de noviembre.

PRóXIMAMENTE. La tercera muestra temporaria del año 2022 del Museo de Arte Sacro presentará una selección de invaluables e históricos paisajes paraguayos de comienzos de 1900 que pertenecen a la Colección privada de Nicolás Latourrette Bo y se muestran juntos y al público por primera vez. El italiano Héctor Da Ponte fue clave en la introducción de la representación del paisaje en el arte paraguayo hacia finales del siglo XIX. Esta temática costumbrista y pintoresquista fue desarrollada por una primera generación de paisajistas paraguayos como Pablo Alborno, Juan Samudio, Modesto Delgado Rodas y Andrés Campos Cervera, generando todo un repertorio iconográfico basado en la idealización de nuestro campo nativo.

La exposición abre al público a partir del 18 de este mes hasta el sábado 3 de diciembre, todos los días de 09:00 a 18:00, en el auditorio Franca Bo del Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí).


Pinturas, collage, instalaciones y fotografías son parte de las opciones que se encuentran habilitadas y que están por realizarse en salas locales. La plástica convoca en forma individual y colectiva.

A saber
Diseño Japonés Contemporáneo - 100 Ejemplos: hasta el 19 de noviembre, en la sala Seminario Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo, Villa Guaraní).
Muestra colectiva Concienciarte: se inaugura en la fecha en la Alianza Francesa de Asunción y estará habilitada hasta el martes 15 de este mes. Abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.
Apariciones: la muestra de Yuki Hayashi, en Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez 271/ Telmo Aquino), se puede visitar de 08:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.