29 mar. 2024

Gafilat, caso de incumplimiento parcial y efectos

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Aunque ya ha finalizado el más reciente control híbrido (presencial y virtual) de los expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, y a pesar de que las nuevas normas aún no establecen con claridad cómo aplicar sanciones en caso de incumplimiento solo parcial de las mismas, lo cierto es que se aguardan repercusiones sensibles en la intermediación financiera, nacional e internacional, en caso de su no observancia, parcial o total, en nuestro país. Recordemos estos tópicos, ya publicados en sendas columnas en este diario.

GAFILAT. Es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 39 miembros de las Américas. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del mejoramiento continuo de las políticas nacionales contra los mismos y el fomento de los mecanismos de cooperación entre sus miembros. Está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como por los de América del Norte (México, EEUU y Canadá).

GAFI. El Grupo de Acción Financiera Internacional es otra institución intergubernamental creada en 1989 por el G8 o Grupo de los 8 países más avanzados del mundo. Rusia fue excluida por la Crisis de Crimea. Actualmente son Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón. A estos se los puede denominar también países industriales de economía de mercado. El Gafilat obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por lo tanto participa en la elaboración, revisión e implementación de las 40 Recomendaciones emitidas por este organismo. Estas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate del lavado de activos (LA) y del financiamiento del terrorismo (FT).

DIFICULTADES EN EL CUMPLIMIENTO. Las vigentes, nuevas y numerosas normas del Gafilat (leyes, decretos y resoluciones) no pueden ser debidamente cumplidas en varios países signatarios porque las instituciones establecidas por mandato constitucional para luchar contra el lavado de activos, el crimen organizado y el terrorismo internacional son afines a intereses creados, a partidos políticos y otros grupos de presión. Esto ocurre también en Paraguay. La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de Delitos Económicos, entre otras, no son independientes de los mismos. Por otro lado, la praxis de estas instituciones deja mucho que desear: hay, al más alto nivel, declaraciones de buenas intenciones, pero aún no se cuenta con suficiente presupuesto ni personal especializado que les permita poner las nuevas normas en vigencia. Con frecuencia, el mundo del hampa es más poderoso que las instituciones oficiales.

REPERCUSIONES. Además, los sectores público y privado juntos con las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía no son conscientes todavía de las repercusiones que tendrá localmente el incumplimiento de dichas normas. He aquí algunas sólo en el ámbito financiero y en los negocios internacionales:

• De reingresar a la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como ya estuvo antes, Paraguay sufrirá efectos tales como el cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, el encarecimiento de los servicios financieros y la limitación para realizar transacciones internacionales.

• Serán grandes los riesgos sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales, así como de reducción de inversiones y el turismo.

• Se cierne entonces el peligro de cierre de cuentas a operadores de remesas, limitaciones al cambio de divisas, en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

• Un país no cumplidor será considerado riesgoso y asociado a la falta de transparencia en varias actividades. El incumplimiento de los estándares internacionales se volverá una referencia negativa para el sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo internacional.

• La tipificación del país no cumplidor como socio de alto riesgo conllevará el deterioro de su imagen y puede ser tipificado como no cooperante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.