REUTERS, AFP y EFE
SIRTE, LIBIA
Muamar Gadafi murió en manos de combatientes libios, a los que alguna vez llamó “ratas”, por las heridas que sufrió, algunas aparentemente después de su captura, en la batalla por Sirte, su ciudad natal y último bastión de apoyo. La muerte o captura de destacados colaboradores, entre ellos posiblemente dos de sus hijos, cuando un convoy blindado desafió los bombardeos de la OTAN e intentó huir de la ciudad, podrían calmar los temores de que las fuerzas leales se reagrupen.
GADAFI VIVO. Sin embargo, un video tomado con un teléfono celular que muestra a un hombre muy parecido a Gadafi vivo, recibiendo golpes, podría exacerbar a sus simpatizantes. Un funcionario libio dijo que Gadafi, de 69 años, murió en custodia. “Confirmamos que todos los males, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país”, dijo el primer ministro, Mahmoud Jibril, en Trípoli, mientras el cuerpo del depuesto líder era depositado como un trofeo de guerra, en Misrata, la ciudad que se convirtió en símbolo de la causa rebelde. “Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida”, agregó. “Un pueblo, un futuro”, sostuvo. Más tarde informó que el anuncio formal de la liberación, que pondrá en marcha la cuenta regresiva para celebrar elecciones, se haría el viernes.
DISPARO EN LA CABEZA. Un portavoz del CNT en Bengasi, Jalal al-Galal, indicó que un médico que examinó a Gadafi en Misrata encontró que había recibido tiros en la cabeza y el abdomen. Un borroso video transmitido por Al Jazeera mostró a un hombre parecido al depuesto líder, con su característico pelo rizado, ensangrentado y tambaleando bajo los golpes de hombres armados, aparentemente del CNT.
“Lo capturaron vivo, y cuando era extraído del lugar lo golpearon y luego lo mataron”, dijo una destacada fuente del CNT. “Se pudo haber resistido”, agregó. Gadafi fue trasladado desde Sirte en ambulancia y su cuerpo parcialmente desnudo fue entregado a una mezquita en Misrata. El funcionario Abdel Majid Mlegta dijo que se estaban realizando pruebas de ADN para confirmar que fuera el exlíder. Probablemente sea enterrado en Misrata el viernes, de acuerdo a las costumbres musulmanas. Funcionarios dijeron que su hijo Mo’tassim, quien también fue visto sangrando pero vivo en un video, murió. El destino de otro de sus hijos, su aparente heredero Saif al-Islam, fue objeto de especulaciones, con reportes de que fue rodeado, capturado o asesinado.
HORAS FINALES. En base a la información de varias fuentes, Gadafi pudo haber intentado escapar de su último reducto al amanecer, en un convoy de vehículos, luego de semanas de férrea resistencia. Sin embargo, fue detenido por un ataque aéreo francés y capturado, posiblemente tres o cuatro horas más tarde, después de enfrentamientos armados con soldados del CNT que lo encontraron escondido en una alcantarilla.
La OTAN dijo que sus aviones dispararon contra un convoy cerca de Sirte a eso de las 8.30, hora local, y alcanzaron dos vehículos militares, pero no pudo confirmar si Gadafi estaba allí. Francia luego anunció que sus aviones condujeron operaciones a esa hora.
“Libia pasa por un proceso de transformación democrática. Ahora, eso no significa que celebremos la muerte de cualquier líder que sea”, dijo Dilma Rousseff.