28 mar. 2024

Gabo lee Macondo ... en la primera gran exposición sobre García Márquez

La primera gran exposición internacional dedicada a la vida y obra de Gabriel García Márquez, inaugurada en Texas (EEUU), incluye la posibilidad de que cualquier persona use un código telefónico para escuchar al propio Gabo leyendo el inicio de Cien años de soledad.

Foto: EFE

Álvaro Santana-Acuña, comisario de la muestra, explica en una entrevista a Efe que Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global incluye una selección de más de 200 objetos del archivo del premio Nobel colombiano (1927-2014) y se puede ver en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas hasta el 19 de julio.

“La exposición recorre su vida y muestra documentos anteriores y posteriores a la publicación en 1967 de su novela clásica, Cien años de soledad, un libro traducido a más de 45 idiomas y que ha vendido más de 50 millones de copias, además de otras novelas, libros de cuentos, trabajos periodísticos, guiones cinematográficos y un legado profesional y personal que aún pervive”, indica.

Una generación tras otra, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos que son significativos para ellos y sus obras, prosigue, han atraído a todo tipo de lectores, incluyendo personalidades como Oprah Winfrey, el ex presidente Bill Clinton, Marlon Brando, Shakira, Fidel Castro y Jorge Luis Borges, entre otras.

De hecho a la inauguración de la muestra acudieron familiares de García Márquez y el cantante Rubén Blades, quien la recomendó en sus redes sociales.

Y confiesa su comisario que una de las particularidades de la exposición que más está gustando es la posibilidad de utilizar un código para llamar por teléfono “y escuchar al propio Gabo leyendo el primer capítulo de su obra maestra Cien años de soledad : “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía...”.

Los visitantes también conocerán las relaciones personales que ayudaron a García Márquez a tener una influencia global, como revelan documentos con personajes de la vida política y cultural, desde Fidel Castro hasta el ex presidente estadounidense Bill Clinton pasando por Francis Ford Coppola y Shakira.

“Incluso los lectores que más conocen a García Márquez se llevarán muchas sorpresas con esta exposición”, afirma Santana-Acuña, quien advierte de que “una de las cosas que hacen que Cien años de soledad sea tan famosa es el hecho de que no solamente tenga millones de aficionados por todo el mundo, sino también muchos críticos”.

Le puede interesar: Productor danés prepara película sobre la vida de Gabriel García Márquez

En el archivo personal del autor que adquirió el Ransom Center en 2014 predominan los documentos en español e incluye los manuscritos originales y primeras ediciones de sus obras como El coronel no tiene quien le escriba (1957), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004), entre otras.

El archivo contiene también más de 2.000 cartas, borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes de fotografías documentando diversos momentos de su vida durante nueve décadas, las máquinas de escribir y las computadoras en las que escribió algunas de sus obras más famosas y álbumes con recortes de periódicos de todo el mundo que documentan meticulosamente cómo fue su carrera.

La exposición se abrirá en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México en otoño de 2020.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.