Mundo

G20 inyectará fondos para minimizar impacto de la crisis

 

Los países miembros del G20 se comprometieron ayer a adoptar las medidas “que hagan falta” para minimizar el impacto mundial que está generando el coronavirus, asegurando que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global y que hacen falta medidas “valientes”.

Sin tocarse y por videoconferencia, los líderes del mecanismo que reúne a las principales economías y países emergentes repitieron incesantemente la palabra “compromiso” en un comunicado conjunto que resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

Con un 90 % de los enfermos y un 88 % de los muertos por Covid-19, según recordó ayer el primer ministro indio, Narendra Modi, al puntualizar que el G20 representa al 80 % del PIB mundial y el 60 % de la población, los países del G20 aseguraron que harán “lo que haga falta” para minimizar el daño económico y social de la pandemia.

Los miembros del G20 señalaron que están adoptando “medidas inmediatas y vigorosas” para apoyar sus economías y proteger trabajos, negocios y sectores vulnerables.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia”, agregó el comunicado. En el documento se establecen líneas de actuación y renglones considerados estratégicos para actuar en medio de la pandemia, pero no se fijan medidas concretas. EFE


Piden tregua
Algunos líderes del G20 pidieron treguas y moratorias a medidas que pueden entorpecer el comercio actual. El líder de Rusia, Vladímir Putin, propuso una moratoria a las sanciones sobre bienes de primera necesidad al subrayar la importancia de crear “corredores verdes” en tiempos de crisis, “libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías”.

Dejá tu comentario