17 may. 2024

G20 enfrenta en la Argentina una cumbre ensombrecida por disputas

La reunión está marcada por la amarga disputa comercial entre las 2 economías más grandes del mundo, que impusieron aranceles mutuos a las importaciones en miles de millones de dólares.

Cumbre G20 - Efe.jpg

Tradición. Los líderes del G20 durante la foto familiar, donde la única ausente fue la canciller alemana Ángela Merkel.

EFE

Los líderes de las mayores economías del mundo buscaban ayer la forma de evitar la onda expansiva de una guerra comercial entre EEUU y China que ha golpeado a los mercados mundiales, en una cumbre del G20 en Argentina.

La reunión anual de 2 días es una prueba importante para los miembros del grupo. Los líderes se reunieron por primera vez en 2008 para ayudar a rescatar a la economía mundial de la crisis financiera, pero el G20 enfrenta ahora dudas sobre su relevancia para lidiar con los problemas actuales. La cumbre en la capital argentina está marcada por la amarga disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que han impuesto aranceles mutuos a importaciones valuadas en cientos de miles de millones de dólares.

Todos los ojos estarán puestos en una cena prevista para hoy entre Donald Trump, y Xi Jinping, en la que se espera hallen el modo de calmar las aguas y avanzar hacia la resolución de las diferencias que amenazan a la economía global.

Las naciones del G20 seguían trabajando ayer contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre temas clave como el comercio y el cambio climático, algo que en los últimos años se resolvió más rápido. Esas divisiones resaltan cómo se fracturó la agrupación.

De hecho, el escepticismo de Trump acerca de que el calentamiento global sea causado por la actividad humana plantea dudas sobre la redacción del comunicado final de la cumbre. “Hay un muy buen avance en lo que es una de las materias delicadas, que es lo relativo al comercio”, señaló el canciller Jorge Faurie, que aclaró que los funcionarios también están trabajando en la redacción sobre el aspecto climático. Sin embargo, aún había incertidumbre sobre la posibilidad de lograr un consenso. “Nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo para que haya documento, pero no lo podemos asegurar porque depende de que exista un consenso real”, dijo el viceministro argentino de Hacienda, Miguel Braun.

La desaceleración de la economía mundial empeoraría si Trump sigue adelante con los planes de aumentar al 25 por ciento los aranceles a importaciones de China por un valor de 200.000 millones de dólares, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.