17 oct. 2025

G. 35,7 billones de gasto social en 2024

Al cierre de diciembre de 2024, la ejecución del gasto social alcanzó un total de G. 35,7 billones, lo que representa el 90% del presupuesto vigente para este rubro. La mayor parte de los recursos se destinaron a Educación, que absorbió el 32% del total, con un desembolso de G. 11,4 billones, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En segundo lugar, se ubicó Salud, con una participación del 27% y desembolsos por G. 9,7 billones. Promoción y Acción Social representó el 19%, Seguridad Social el 17%, y el 5% restante se dirigió a otros rubros.

Estos números se desprenden del informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera (VAF).

Cabe señalar que el presupuesto destinado a los Servicios Sociales cerró el 2024 con un total de G. 39,8 billones, reflejando un aumento del 8,7% con respecto a lo aprobado inicialmente.

A diciembre del 2024, la prioridad fiscal del Gasto Social en la Administración Central fue del 57%, lo que significa que, por cada G. 100 ejecutados, G. 57 se invirtieron en programas de servicios sociales. Este porcentaje se mantiene en línea con el promedio de los últimos diez años, que se ubica en 55%.

Más contenido de esta sección
La FEPY 2025 arrancó con la ausencia de Santiago Peña, dejando a la inauguración del evento con reclamos frente a un panorama de obstáculos y a la espera de un compromiso gubernamental.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó el “Plan Paraná”, que tendrá como objetivo fortalecer la seguridad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante un trabajo articulado entre distintas áreas del Estado y las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Esto se da tras la denuncia de un abordaje ilegal a una embarcación paraguaya.
La encuesta EVE de octubre revela expectativas de inflación controlada en Paraguay, con un crecimiento del PIB proyectado en torno al 4% para los próximos dos años y una TPM que se mantendría estable en el corto plazo.