Deportes

Fútbol de salón: Del barrio al mundo

 

El fútbol de salón es uno de los deportes que han brindado más alegrías al país, no solo con conquistas a nivel de selecciones, sino que también los clubes de barrio lograron proyección internacional al obtener memorables triunfos continentales y hasta mundial.

El primer gran campeón fue el Star's Club del barrio Sajonia, que logró el título en la tercera edición del Sudamericano de Clubes, que se desarrolló en el polideportivo de San Luis, de Asunción. En la definición el representante paraguayo doblegó a Platense de Uruguay por 2-0.

En los 80, San Alfonso, del barrio Obrero, que arrasó en el plano local obteniendo 6 títulos consecutivos con una racha espectacular de 56 juegos sin derrotas, consiguió imponerse en los certámenes de Pedro Juan Caballero de 1982 al Sumov (Brasil) por 2-1 y en Artigas, Uruguay, en 1984, al Vasco da Gama (Brasil), en incidentado, ya que el elenco de Brasil no pudo completar el juego debido a que quedó solo con 3 jugadores en cancha cuando el duelo iba 2-2.

En los 90, Sport Colonial del barrio Tacumbú hiló 3 títulos sudamericanos de seguido entre 1991, 1992 y 1993. A su vez, General Garay comandó durante dos años consecutivos. En 1994 y en 1995 se impuso frente al Jerusalem de Bolivia en Sucre por 4 -2.

EL IMPERIO AMAMBAYENSE. Rubio Ñu de Pedro Juan Caballero es indudablemente el equipo más exitoso y tuvo una época gloriosa entre finales de los 90 y principios del 2000 en donde ganó todo. En el plano sudamericano, el elenco esmeralda hilvanó entre 1997, 98 y 99 el tricampeonato. En el primer éxito de local cedió en la última fecha ante el Switf Topper (BRA) 4-0, por lo que no pudo ser campeón invicto, mientras que en los otros dos torneos ganó de principio a fin tumbando en las finales al Deportbello (COL) 3-2 en Santa Cruz y Colonial 8-3 de local, respectivamente.

En la era Panamericana, Rubio Ñu siguió expandiendo su supremacía cosechando los títulos en Quito 2000 (6-1 a Cereales del Este de Bolivia), Asunción 2001 (5-3 Colonial), Mercedes 2002 (7-1 Los Abstemios de Uruguay) y Posadas 2003 (8-5 Olimpia de Encarnación).

El equipo pedrojuanino, también en 1999, se convirtió en el primer equipo paraguayo en ganar un Mundial de Clubes, tras superar al Saeta de Colombia por 5-2 en Bogotá, mientras que en la Copa Intercontinental del 2004 fue verdugo del Almaz Alrosa de Rusia. En la ida la derrota fue 3-2 y en la revancha y desempate los ñuenses vencieron 7-3 y 1-0.

MÁS CAMPEONES. Simón Bolívar del barrio Trinidad abrazó la gloria en 2005 y 2006. Primeramente el elenco libertador se impuso en el Panamericano Zona Sur ante el CRE de Bolivia por 7-1, y en la siguiente temporada alcanzó la Copa Intercontinental derrotando al mismo rival boliviano por 3-1, ambos en Santa Cruz.

Por Encarnación, Gomería Los Amigos supo imponer su juego también en ambos certámenes. Levantó la Intercontinental del 2008 venciendo a Casino Club de Argentina por 4-2 en Comodoro frente Bolívar por 4-2 en Caaguazú. En la temporada 2010, Sportivo José Meza de Ñemby cortó la racha encarnacena venciéndolo en la final por 3-1 para lograr el título en Melo, Uruguay.

Unasur de Asunción cosechó dos consagraciones, cerrando la era Panamericana en 2012 luego de derrotar a José Meza 4-1 y en el Sudamericano a Miguelópolis de Brasil por 4-3. A su vez Halcones Negros de Ciudad del Este logró el éxito total en el continente al conseguir sucesivamente los campeonatos: Sudamericano del 2014 (5-2 ante Jave de Uruguay) y la Copa de las Américas (4-1 frente a Caciques de Colombia).

El último campeón paraguayo fue el Fomento de Barrio Obrero, que tras imponerse en el torneo local del 2018 venció en el Sudamericano Zona Sur del 2019 en Santa Cruz, Bolivia, al Plastimi de Argentina por 8-2 y logró la clasificación para la siguiente edición de la Copa de las Américas ante el vencedor de la Zona Norte.

Dejá tu comentario