Mundo

Fundador de Moderna cree que virus escapó de laboratorio chino

En una entrevista, el biólogo canadiense Derrick Rossi dijo estar convencido de que el SARS-CoV-2 se les escapó a los científicos del laboratorio de Wuhan, aunque China lo niegue.

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó”. Estas son afirmaciones que el biólogo canadiense Derrick Rossi realizó al medio español El Comercio, poco después de que el científico fuera reconocido, junto con otros seis investigadores, el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica por el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

En la entrevista, el norteamericano también manifiesta su esperanza en la tecnología del ARN mensajero, que Moderna utilizó para desarrollar con éxito uno de los antídotos aprobados a nivel mundial para combatir al virus.

DELTA. Al referirse a la variante delta, antes conocida como variante India, que en este momento genera gran preocupación por su capacidad de propagación, Rossi manifestó: “Los virus son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna. Lo bueno de la tecnología del ARN mensajero es que, rápidamente, somos capaces de adaptarnos también a él, así que soy optimista”.

También manifestó sus dudas acerca de si la vacuna podría servir para inmunizar definitivamente contra el virus. “Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años. En cualquier caso, estamos cada vez más preparados para ello. Lo que más nos costó fue levantar la infraestructura para producir y repartir la vacuna, pero eso está solucionándose y cada vez tenemos mayor capacidad para llegar a todo el mundo”, aseveró el biólogo de 55 años.

Además, se mostró confiado en la capacidad de respuesta ante la eventual aparición de una nueva pandemia. “Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías qprimeroue aún desconocemos que nos ayudarán”.

FUGA. Finalmente, consultado sobre cómo pudo producirse la pandemia, el científico explicó que estaba al tanto de los estudios que se realizaban en China con el coronavirus de los murciélagos, y aunque afirmó que no contaba con pruebas, señaló que la explicación más razonable es que se produjo una fuga no intencionada. “No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, declaró.


Científicos piden investigar origen
31 científicos de diversas nacionalidades firmaron una carta abierta para solicitar una nueva y profunda investigación para determinar finalmente el origen de la pandemia de Covid-19. En el documento, los firmantes señalan que “es del interés de todos -incluido China- conocer el origen de la pandemia y enfrentar la mayor de nuestras vulnerabilidades”. Para ello, los científicos postulan dos opciones: la primera, con la colaboración total de China, y una segunda, sin el apoyo del régimen comunista.

Dejá tu comentario