29 mar. 2024

Fundación estaba inhabilitada para recibir desembolsos

Tadeo Álvarez

Tadeo Álvarez

La fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), a la que destinó dinero la Gobernación de Central con fondos para reactivar la economía a causa de la emergencia sanitaria, no estaba habilitada para recibir desembolsos, porque incumplió –en otros rubros– la presentación de las rendiciones de cuentas en el tiempo estipulado, anteriormente.

La entidad gubernamental desembolsó un total de G. 5.105.600.000, que se había dado en cuatro cheques, para la construcción y mantenimiento de espacios públicos y para pavimentación asfáltica y empedrado, supuestamente; sin embargo, hicieron figurar que ese dinero se utilizó en obras que ya existentes.

Además, las trasferencias a entidades se deben hacer a través de depósitos en una cuenta del banco, pero la Gobernación emitió el pago a través de cuatro cheques, según confirmó la Fiscalía en la imputación.

Justamente en la Ley 6469, en la que se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2020, se estableció que todas las transferencias en concepto de aportes del Estado deben ser depositadas a las cuentas bancarias de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, instituciones y comisiones vecinales.

Todas estas irregularidades se suman a la sospecha de los fiscales de que existiría un esquema que se montó dentro de la Gobernación del Departamento Central para obtener dinero por medio de proyectos de obras fantasmas.

INVOLUCRADOS. La Fiscalía involucró en el esquema al propio gobernador de Central, Hugo Javier González –imputado–, luego de haber firmado las autorizaciones de desembolsos.

Además, están como procesados funcionarios y ex funcionarios de la citada entidad, como Javier Rojas, Lourde Lezcano, Armando Soler, Luis Allende, Édgar Zaracho, Guido Portillo, Modesta Valiente, Adalberto Benítez.

De la fundación están imputados Tadeo Álvarez (presidente), Paulino Palacios, Nicolás Álvarez y también los contratistas José Grau, Óscar Morel y Óscar Gaete.

Se presume que habían presentado facturas falsas y clonadas en la rendición de cuentas ante la Contraloría General, lo cual se pudo comprobar, ya que los que aparecían como proveedores negaron relación comercial alguna con la fundación CIAP.

PROVEEDORES. VR Ingeniería SA, Augusto M. Barrail, Silvano Roberto Cantero Medina, Emilia Ovelar Giménez AR Electricidad SRL y Marco Gabriel Maldonado son los proveedores que dijeron no conocer la fundación y que no proveyeron facturas, por lo que sostienen que fueron clonadas.

Otros que aparecen como proveedores: Delio Eloy Martínez y Édgar Arriola (de Asunción Ofertas) dijeron desconocer que sus facturas habían sido utilizadas y que tampoco conocían a la CIAP o a alguno de sus representantes.

Grave. La Gobernación presentó facturas de proveedores presuntamente falsas.

Grave. La Gobernación presentó facturas de proveedores presuntamente falsas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.