10 jul 2026

Funcionarios públicos inician huelga contra los recortes de Javier Milei

Los empleados rechazan las políticas de recortes en organismos y empresas públicas implementadas por el Gobierno de Milei. Critican la reducción de plantillas y eliminación de entes.

30019213

Buenos Aires. Uniformados chocan con algunos empleados públicos durante la protesta.

EFE

Los empleados públicos de Argentina iniciaron este martes una huelga de 36 horas con una marcha desde el Obelisco de Buenos Aires hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para protestar por los bajos salarios, despidos y políticas de recortes llevadas a cabo por el gobierno de Javier Milei.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor gremio de asalariados públicos del país, convocó la protesta para “evitar que el Estado termine usurpado por los grandes grupos de empresarios”, según un comunicado de este sindicato.

“La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ‘ñoquis’ (empleados públicos que no cumplen tareas) ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta”, aseguró el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, dice en la nota. A esta huelga deben sumarse los trabajadores del transporte aéreo, ferroviario y del metro subterráneo de Buenos Aires, mientras que el jueves lo harán los conductores de autobuses, principalmente del área metropolitana de la capital argentina.

“LOS QUE PARAN SON PRIVILEGIADOS”. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó de “privilegiados” a los trabajadores que participan de la huelga y las protestas, sobre los que dijo que defienden sus propios “beneficios”.

“Los que paran son privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar, porque los argentinos de bien no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar”, afirmó el vocero.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado es el responsable de implementar las políticas de recortes y achicar los organismos y empresas publicas puestas en marcha cuando Milei accedió al Gobierno, en diciembre de 2023.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desde entonces se han eliminado unos 28.500 empleos públicos, lo que supone una reducción de casi el 10 % de la plantilla estatal y que en agosto alcanzaba las 309.849 personas.

En los últimos días, Milei hizo una advertencia a alrededor de 10.000 funcionarios del Estado para que inicien sus trámites de jubilación y anunció que 40.000 empleados con contratos temporales deberán someterse a un examen de idoneidad.

“Nos quieren evaluar, como si nuestros años en los cargos precarizados no valieran nada, nos intiman a jubilarnos como si ya no sirviéramos, todo mientras congelan nuestros salarios para achicar cada vez más el Estado”, indicó el sindicato en su comunicado.

Fuentes del Ministerio de Desregulación dijeron que el Gobierno seguirá recortando el gasto público y las plantillas para “respetar el mandato de la sociedad expresado en las urnas el año pasado”.

A esta situación de los trabajadores de organismos oficiales se suman los planes de privatización de empresas públicas, donde se esperan eliminar cerca de 100.000 puestos de trabajo en algo más de 40 compañías, ha dicho el propio Javier Milei.

Privatización de Aerolíneas Un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas logró este martes el aval de comisiones parlamentarias para que la iniciativa sea debatida en el pleno de la Cámara de Diputados. El pasado 2 de octubre, el presidente argentino, Javier Milei, decretó “sujeta a privatización” a la estatal Aerolíneas Argentinas. El decreto señala que desde que la aerolínea volvió a manos del Estado, en 2008, presentó “marcadas pérdidas las cuales fueron mitigadas” a través de aportes del Tesoro Nacional.

Más contenido de esta sección
A pesar de la considerable pérdida de peso, la mayoría de los medicamentos para la obesidad no mejoran de forma significativa la calidad de vida y pocos muestran beneficios cardiovasculares al cabo de un año, según un análisis que reúne datos de casi 100.000 participantes.
La televisión pública húngara suspendió este martes las emisiones informativas de su canal M1 con un mensaje de disculpa por “mentir” bajo el mandato del ex primer ministro Viktor Orbán, en el inicio de la reforma de los medios estatales impulsada por el nuevo Gobierno de Péter Magyar para convertirlos en un servicio “independiente y creíble”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este jueves que la guerra contra Irán “aún no ha terminado” y reiteró que el Ejército israelí, y sobre todo su fuerza aérea, está preparada para cualquier escenario.
Google se sumó a la tendencia global del remo vikingo, el festejo que acapara el escenario mundialista cada vez que Noruega avanza en la competencia, y lo combinó con el nombre del “cyborg” más querido por la afición en este Mundial 2026: Erling Haaland.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un incendio registrado en una fábrica de calzado de la provincia suroriental china de Fujian, informaron las autoridades, citadas por medios estatales.
Los devastadores terremotos en Venezuela redujeron hasta cuatro puntos las previsiones independientes de crecimiento para este año, que oscilaban entre un 4% y un 8%, y sacudieron el proceso económico que comenzó tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero pasado.