22 feb. 2026

Funcionarios de la INC cierran ruta para exigir pagos adeudados

Obreros de la Industria Nacional del Cemento (INC), de Vallemí, se manifestaron en contra del presidente de la empresa estatal, Ernesto Benítez, por el presunto incumplimiento de derechos y beneficios contemplados en la Constitución, leyes laborales y un convenio colectivo de trabajo. La medida se inició con un cierre de ruta.

INC manifestación.png

Los funcionarios de la INC cierran la ruta PY22 en Vallemí exigiendo derechos laborales.

Foto: Justiniano Riveros

Los trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC) realizan cierres de ruta desde el día jueves exigiendo el cumplimiento de derechos y beneficios laborales.

Silverio González, dirigente de uno de los tres sindicatos, mencionó que hay 136 nuevos funcionarios permanentes incorporados por concurso de desprecarización hace dos meses y que no están cobrando beneficios como bonificación familiar, horario nocturno, horas extras, diferencia salarial por cargo y grado académico.

“No es posible que los compañeros que trabajaron 20 a 24 años como contratados, ahora que han conseguido su nombramiento, no cobren los beneficios contemplados en las leyes y el Contrato Colectivo”, aseguró González.

Andrés Villalba, representante de otro sindicato, indicó que G. 184 millones mensuales es el presupuesto que la INC debió prever cuando se hicieron los nombramientos al personal.

“Ahora sale el presidente y dice que no hay presupuesto, él tenía que prever esto el año pasado a sabiendas de los nombramientos que venían para este año, él es el responsable”, dijo Villalba.

Los trabajadores tienen el apoyo de todas sus autoridades municipales y departamentales. Salieron resoluciones de interés distrital y departamental de la Junta Municipal y Junta Departamental respecto al caso.

La medida de cierre de la ruta PY22 se realizó el jueves y viernes a la tarde, pero para este sábado y mañana domingo será durante la mañana y luego recrudecerá hasta que haya resultado, según los trabajadores.

Más contenido de esta sección
Efectivos de Antisecuestro de la Policía, de la Fuerza de Tarea Conjunta y agentes policiales continúan con el operativo de búsqueda en la zona. El ministro de Defensa afirmó que hay un despliegue “muy grande”. La familia del secuestrado aseguró que cumplirá con las exigencias de los captores.
La familia del secuestrado Almir De Brum emitió un comunicado público asegurando que cumplirán con las exigencias realizadas por los captores. No obstante, se solicitó una prueba de vida. El plagio es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación contra una enfermera por el crimen de su madre ocurrido el pasado jueves en San Lorenzo. La Fiscalía lo sindica como la principal autora del crimen.
Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía analizarán si los panfletos, hallados en la zona donde fue secuestrado el hijo de un productor de ascendencia brasileña, sería o no del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ocurrió en Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un adolescente de 17 años fue herido en el rostro con un disparo de arma de fuego al ser interceptado por desconocidos que se trasladaban en motocicleta. Todo ocurrió en Barrio Obrero, de Asunción.
Este domingo se presentará cálido por la mañana y un poco más caluroso en horas de la tarde. Las temperaturas máximas variarían entre 32 °C a 36 °C.