25 abr. 2024

Funcionarios hablan de quiebra técnica de Copaco

Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) señalan que la empresa sufre de una baja recaudación debido a una estrepitosa fuga de clientes por falta de inversión.

Alegan que la compañía presenta demora en el pago de salarios y acumula importantes demandas por incumplimiento de beneficios.

En un circular que trascendió se muestra que Copaco tuvo como ingreso totales por venta de servicios en noviembre del 2021 alrededor G. 367.667 millones en comparación con los ingresos del 2016 cercano a los G. 603.537 millones, casi el doble.

“No hay dotación, no hay insumos, los móviles están todos caídos, no hay más reparación, no es culpa del trabajador, es culpa de los administradores actuales”, manifestó un trabajador que prefirió resguardar su identidad.

Agrega que otra preocupación de los trabajadores, es que en el último mes se pagaron los salario en cuatro grupos iniciando por los que menos ingresos perciben hasta llegar a los salarios más alto, mientras que los trabajadores que tienen cuentas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) no cobraron aún.

Señalan que Copaco está en una “quiebra técnica” y que a esto se suma la falta de cumplimiento de beneficios contemplados en el contrato colectivo. “Hay una montaña de demandas contra la Copaco con orden perentoria y no solamente de los trabajadores, sino también de los proveedores, por falta de pago”, mencionó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Copaco, Sante Vallese, negó esta situación y señala que, como muchas empresas, Copaco fue golpeada por la pandemia.

“En la empresa estamos priorizando algunas inversiones que se están haciendo y estamos pagándole a la gente, hicimos este mes un fraccionamiento”, reconoció.

Afirmó que todo el plantel ya recibió su salario. “Copaco ni en su peor momento, en la pandemia que estuvo cerrado dejó de pagarle un solo mes a nadie”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.