La nueva normativa habilita formalmente a que el personal administrativo y técnico, escalafonado, pueda prestar servicio en el exterior.
En marzo último se llevó a cabo un concurso interno de oposición y mérito que permitió el ingreso al escalafón administrativo y técnico de 372 funcionarios, a los que se les asignaron los rangos conforme a la trayectoria, méritos profesionales y académicos. La Ley 6935 establece entre sus disposiciones transitorias que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá incorporar a todo el funcionariado permanente no diplomático al escalafón administrativo, en un plazo de 3 años, a partir de la publicación de la norma, lo que queda sujeto a la disponibilidad presupuestaria. El servicio administrativo y técnico es un cuerpo jerárquico, que está constituido por funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados y organizados a través de un escalafón y que desempeñan labores en las diferentes áreas administrativas y técnicas tanto en el servicio local como en el servicio exterior.
La Junta de Calificaciones, presidida por el canciller nacional, que sesionó el jueves, aprobó la rotación del servicio local al servicio exterior de 5 funcionarios con rango de ministro de asuntos administrativos y técnicos, entre ellos el actual viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, designado a servir en el Consulado de Paraguay en Campo Grande, Brasil. Además de 4 funcionarios con rango de director de asuntos administrativos; 7 primeros oficiales, 6 segundos oficiales y 7 terceros oficiales.