20 abr. 2024

Funcionaria revela que hace 5 meses informó de supuesta muerte de Denis

La ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres aseguró que alertó al ministro de Justicia que supuestamente el hombre fue enterrado en una colonia indígena de Amambay.

Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios para Mujeres, desató un escándalo en el Gobierno al revelar que hace cinco meses brindó una información sensible sobre la supuesta muerte de Óscar Denis, secuestrado por bandas criminales.

La funcionaria del Ministerio de Justicia, destituida luego del ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor, afirmó que obtuvo la información de que los restos del ex vicepresidente de la República fueron enterrados en la colonia indígena Mbokaja’i, en el Departamento de Amambay.

“Tengo esta información e hice llegar a las autoridades para que verifiquen. Si verificaron o no, no sé. Yo hago mi parte, que es pasar información. Si eso es verdad o no y se actuó en consecuencia, eso ya no puedo decir”, afirmó, para luego asegurar que el dato fue pasado al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, y al que fuera viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, quien hoy está al frente de la institución.

Coronel reveló mensajes que envió a Édgar Olmedo informando también sobre el supuesto fatal desenlace de otro de los secuestrados, Félix Urbieta, que habría desaparecido en el río Aquidabán. El 27 de mayo pasado se habrían pasado los datos.

Coronel explicó que decidió sacar el tema a la luz para que las autoridades hagan su trabajo. “El costo de esta verdad no sé cuál va a ser, pero me parecía que tenía que salir a hablar. Hay que investigar”, afirmó la funcionaria.

DECLARACIÓN. Horas después de realizar las declaraciones, Ana Dina Coronel fue citada por el fiscal antisecuestro Federico Delfino para que brindara detalles del hecho.

La mujer declaró durante varias horas y también mantuvo una charla con Lorena Denis, una de las hijas de la víctima de secuestro.

Tras el referido trámite, el fiscal Delfino señaló que a partir de ahora chequearán si las informaciones dadas por Coronel “corrieron por los canales pertinentes”.

Lamentó que el Ministerio Público tuviera que enterarse recién ayer de la supuesta ubicación de Denis. Indicó que irán al sitio una vez que la FTC esté desplegada allí.

Añadió que no descarta llamar a declarar al ex ministro Olmedo.

Por otra parte, la ex coordinadora se refirió a la polémica suscitada el pasado 26 de octubre, con el féretro de Osvaldo Villalba, abatido por la FTC, en el Buen Pastor para que su hermana, Carmen Villalba, le dé el último adiós.

Villalba, a través de su abogada Daisy Irala, solicitó ser llevada al Cementerio de la Recoleta; el pedido fue denegado. La población del penal habría salido en defensa de Villalba y amenazaron con una movilización, según reveló Coronel.

Alrededor de las 16:15 de aquella jornada, dijo que reciben la autorización verbal de Taboada para que el féretro ingrese por cinco minutos.


El costo de esta verdad no sé cuál va a ser, pero me parecía que tenía que salir a hablar. Hay que investigar.
Ana Dina Coronel,
funcionaria de MJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.