29 mar. 2024

Fuerzas de seguridad defienden sus gastos en medio de críticas

Interior y Defensa acuden hoy a la Bicameral, iniciándose así las audiencias de defensa del PGN 2021. Ambos tendrán más fondos en general, pero con fuertes recortes en equipamiento.

Críticas. Las fuerzas públicas son cuestionadas por la falta de resultados contra el crimen.

Críticas. Las fuerzas públicas son cuestionadas por la falta de resultados contra el crimen.

En medio de fuertes cuestionamientos por la inseguridad galopante y el reciente secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis en la zona Norte del país, las autoridades de las fuerzas públicas van hoy al Congreso para defender ante la Comisión Bicameral sus gastos institucionales previstos dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. Con estas exposiciones, arranca la agenda de sesiones informativas en particular, tras la presentación general hecha días atrás por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el documento comparativo facilitado por la Bicameral, el plan de gastos del Ministerio del Interior, que maneja la Policía Nacional, es superior en 0,6% al vigente para este año. En total, esta cartera de Estado tiene asignados G. 2,96 billones (USD 417,8 millones), casi G. 18.200 millones más que el PGN 2020.

El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la administración de las Fuerzas Armadas, por su parte, tiene contemplados para el año próximo G. 1,89 billones (USD 266,7 millones), con un aumento del 0,9%. En esta entidad, la variación es de G. 17.350 millones.

El análisis comparativo da cuenta de que estas diferencias se justifican principalmente por el aumento de gastos en salarios, ya sea por crecimiento vegetativo o por estar indexados al mínimo.

RECORTES. Pese a que ambos entes tendrán más recursos que en 2020 si se aprueba la versión del Ejecutivo, sus presupuestos incluyen importantes disminuciones en el rubro 550, cuyo fin es la inversión en equipamiento de seguridad.

Según el proyecto, el Ministerio del Interior tiene asignados G. 8.480 millones, lo que implica un recorte de G. 28.184 millones. Esto equivale a una disminución del 76,8%, considerando que el año pasado tenía G. 36.664 millones.

El Ministerio de Defensa, a su turno, tiene contemplados fondos por G. 37.609 millones, con una reducción de G. 4.452 millones. En términos porcentuales, la diferencia es del 10,6%.

GRUPOS CRIMINALES. El PGN 2021 contempla, además, una sección especial dentro de estas dos instituciones públicas para las operaciones de defensa interna contra grupos criminales, implementadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El documento indica que se asignan a este comando recursos por G. 67.641 millones, lo que es ligeramente menor a los G. 68.966 millones previstos para este año. Estos millonarios fondos son nuevamente contemplados pese a los cuestionamientos que hay con respecto a la FTC por la falta de resultados contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Justamente este miércoles fue secuestrado por un brazo de ese grupo criminal el ex legislador y vicepresidente de la República Óscar Denis.

Sesiones continuarán hasta el 25
De acuerdo con el calendario aprobado por los miembros de la Comisión Bicameral, las sesiones informativas se extenderán hasta el viernes 25 de este mes, tras lo cual se iniciarán por un mes las sesiones deliberativas. La idea es emitir el dictamen sobre el PGN 2021 en la última semana de octubre.
El cronograma indica que el lunes le toca el turno de defender sus planes de gastos a los ministerios de Salud, Educación, Obras, Urbanismo y Agricultura. El martes van la Corte, Fiscalía, Justicia Electoral, Cancillería y Contraloría, entre otros.
El PGN 2021 contempla un monto global de USD 12.089 millones, un endeudamiento de USD 1.593,3 millones, un crecimiento del 5% y un déficit fiscal del 1,5% del PIB, aunque se pide autorización para llegar al 4%. El gasto salarial se llevará el 84% de los ingresos tributarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.