13 jul 2026

Fuerzas Armadas de Colombia respetarán acuerdo entre el ELN y el Gobierno

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas respetarán el acuerdo de cese al fuego bilateral que anunciaron el Gobierno nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le exigió, la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le exigió, la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder. EFE/Archivo

EFE

“Las Fuerzas Armadas honrarán el compromiso de cese el fuego con el ELN para buscar la paz definitiva de Colombia”, dijo Villegas a periodistas.

El ELN anunció este lunes en Quito que llegó a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano y agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para alcanzar tal objetivo.

“Manifiesto mi beneplácito y satisfacción por el acuerdo al que han llegado en Quito el Gobierno y el ELN para dar inicio a un cese al fuego y de hostilidades temporal que empezará a regir desde el primero de octubre”, manifestó el ministro.

Al tiempo, Villegas reiteró que tanto las Fuerzas Militares y la Policía están en capacidad de brindar todas las garantías para las negociaciones con esa guerrilla.

“Este es un momento de decisión política muy trascendental para Colombia y también para nuestra Fuerza Pública. Como el país lo vio con el proceso de paz con las FARC cumpliremos de buena fe y con dedicación con los compromisos adquiridos en Quito”, dijo.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2017 se han desmovilizado 244 guerrilleros del ELN, 469 fueron capturados y otros 30 murieron en operaciones de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, 16 integrantes de las Fuerzas Armadas perdieron la vida en enfrentamientos con ese grupo insurgente y 56 resultaron heridos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.