30 sept. 2025

“Fuera malditos EPP”, el escrito entregado a la cuñada de Alejandro Ramos

Los captores de María Liduvina Ramírez, cuñada de Alejandro Ramos, entregaron a la mujer un escrito en el que advierten sobre sus acciones y lanzan una amenaza al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se trataría del grupo autodenominado Justicieros de la Frontera.

EPP 2.JPG

El EPP mantiene en zozobra la zona norte del país. Foto: Archivo ÚH

“Esta es una muestra de lo que podemos hacer”, inicia el escrito entregado por los desconocidos en referencia al rapto de la docente María Liduvina Ramírez, informó el corresponsal de ÚH Justiniano Riveros.

La mujer es cuñada de Alejandro Ramos, quien fuera miembro del EPP y actualmente es sindicado como líder del denominado Ejército de Mariscal López (EML), que tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta.

El documento lleva la firma JF y se trataría del grupo Justicieros de la Frontera, que hace un par de años declaró la guerra al Ejército del Pueblo Paraguayo en la zona norte del país.

“Vamos a ir por todos ustedes, quebrantadores de la paz. Fuera malditos EPP”, concluye el panfleto entregado a María Liduvina Ramírez, quien en la mañana de este jueves fue trasladada hasta la localidad de Horqueta, tras ser liberada.

Embed

CASO. Anselmo Ávalos (50), esposo de la mujer, fue quien denunció que el pasado martes, cerca de las 21.30, cinco hombres vestidos de civil llegaron a su vivienda y los tomaron de rehenes.

Fueron llevados en un vehículo hasta un lugar donde había una carpa y, tras golpearlos, lo liberaron a él y se llevaron a su esposa, María Liduvina Ramírez (54), además de dinero en efectivo, unos G. 2.050.000, señaló.

El hecho ocurrió en la localidad de Brasil Cué, que es colindante con Belén Cué (donde está la vivienda de Félix Urbieta) y con Ybyraty (de donde proviene Alejandro Ramos), y dista unos 9 kilómetros de Horqueta, Departamento de Concepción.

EPP
Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.