21 dic. 2025

“Fue un acto de dignidad”, afirman sobre expulsión de diplomático chino en Paraguay

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) se pronunció tras la presencia del diplomático chino Xu Wei en Paraguay y su posterior expulsión que lo calificaron como “un acto de dignidad”.

xu-wei-diplomatico chino.png

Xu Wei con los medios de prensa ante la mirada de los legisladores Éver Villalba y Adrián Vaesken.

Foto: Gentileza.

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), mediante un pronunciamiento, sentó postura respecto a los hechos que acontecieron durante la presencia en Paraguay del ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China continental, Xu Wei.

Consideran que “haber incitado al Gobierno a romper relaciones con República de China (Taiwán) a cambio de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China (China Continental), para obtener supuestos beneficios económicos inmediatos, configura una intromisión en asuntos internos y una grosería que ofende a un pueblo como el nuestro”.

Por otro lado, mencionaron que la actitud del Gobierno Nacional, que decidió cancelar la visa del diplomático y luego expulsarlo del territorio, “fue un acto de dignidad, correcto, oportuno y soberano”.

Lea más: Diplomático chino dejará Paraguay el sábado, según Migraciones

“En consecuencia, el IDPPS repudia la actitud del visitante oficial de la China Continental al haber evidenciado un exabrupto que afecta a dos repúblicas al mismo tiempo, al Paraguay por lo expuesto y a Taiwán, al desconocer su soberanía y ejemplar democracia próspera”, sentenciaron.

Igualmente, reafirmaron su compromiso de seguir cooperando con el Paraguay “en su incesante búsqueda del bien común, así como en mantener y fortalecer las buenas relaciones internacionales, sean ella económicas, políticas y diplomáticas, en el marco y bajo los valores y principios ganados y aceptados por la conciencia cívica universal”.

La expulsión del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aproximadamente, a las 12:10 del pasado sábado 7 de diciembre.

El diplomático desató una polémica durante su aparición en el Congreso Nacional, donde afirmó que no es una opción la relación con China y Taiwán en simultáneo, sino que debe ser con uno u otro.

Luego de esas expresiones, la Embajada de Taiwán en Paraguay lo tildó de “infiltrado”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.