16 abr. 2024

Fue irregular adjudicación a Proyectos Global, confirman

CONCLUSIÓN. DNCP finalizó la investigación de compra polémica de la Dinac.

Defensa. Melgarejo en su momento defendió la operación, pero luego se confirmaron irregularidades.

Defensa. Melgarejo en su momento defendió la operación, pero luego se confirmaron irregularidades.

La conclusión de la investigación de oficio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre la adquisición de mascarillas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) constata las irregularidades denunciadas en el proceso con ID 382.262, en el cual se adjudicó a Proyectos Global SA, por un valor total de casi G. 120 millones.

El documento revela que la empresa adjudicada para la provisión de los tapabocas no presentó la garantía de fiel cumplimiento de contrato y que la misma se encuentra con una deuda pendiente ante el Instituto de Previsión Social (IPS). También refiere que se constató una discordancia entre las actividades económicas que realiza Proyectos Global según su estatuto social y las declaradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) “resultando llamativa además la suscripción y emisión de únicamente dos acciones”.

Añade que, al ser solicitada la documentación sobre la importación de los productos recibidos por la Dinac, la respuesta de la empresa fue que no contaba con ella, debido a que los productos fueron adquiridos de V.SAT SA, que a su vez operó antes con la distribuidora Kamyara. La aparición en el esquema de V.SAT es uno de los elementos que vinculan a Proyectos Global con una red de empresas de maletín relacionada al polémico Omar Jaen Bohorques, señalado en investigaciones periodísticas como el hombre detrás de un esquema montado para facturar millones al Estado.

REFERENCIA ENGAÑOSA

Igualmente, el informe de la DNCP refiere que los precios referenciales fueron establecidos con base en un costo adjudicado por Petropar en otro proceso, pero que correspondía a mascarillas N95, mientras que las que pedía Dinac eran en realidad las PFF2 S. El precio de venta acordado en la operación fue de casi G. 30.000 por unidad de tapabocas.

Con base en toda información expuesta, Contrataciones Públicas declaró como irregular la adjudicación, pero reconoce que esta medida, pese a corresponder a derecho, carece de efectos prácticos, considerando que la Dinac ya realizó el desembolso correspondiente “conforme comprobante de pago presentado por la convocante”. Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, había reconocido en su momento que Proyectos Global llegó a cobrar por los insumos.

El caso también se encuentra en instancia del Ministerio Público. Incluso, la causa ya cuenta con imputados, entre los que aparecen Melgarejo y Katherine Pamela Toñánez Vera, representante legal de la adjudicada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.