El sistema de inteligencia penitenciaria implementó un trabajo de control y refuerzo de la seguridad del penal de Itapúa, lo que aparentemente desmotivó a las personas que pretendían ingresar los explosivos, y arrojaron la sustancia en las inmediaciones del Cereso.
Se trata de una barra de 1 kilo con 400 gramos de explosivo en gel, que fue recogida por una vecina. La misma manifestó que encontró el objeto en la vía pública, y acudió este lunes a la subcomisaría de Arroyo Porã, de Cambyretá, para entregar la sustancia. Según informaron, el personal de seguridad del Ministerio de Justicia ya se encontraba manejando la información desde la semana pasada, motivo por el cual se realizó una requisa general, oportunidad en que lograron incautar numerosos objetos prohibidos, pero no así la sustancia explosiva. En esa ocasión fueron incautados 285 moñitos de supuesta cocaína, 360 moñitos de supuesta marihuana, 24 tocos de supuesta marihuana, 21 celulares, 3 armas blancas, cargadores y anotadores, que estaban distribuidos en diversas celdas.
“El Ministerio de Justicia continuará realizando tareas de inteligencia penitenciaria a fin de garantizar la seguridad de los establecimientos penitenciarios, que han reforzado las medidas de control por indicaciones del señor ministro Édgar Olmedo Silva”, informaron desde el Ministerio de Justicia.
CAMBIO. Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia informaron del cambio de director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Víctor Aliente dejó el cargo y en su lugar fue nombrado Manuel Garay Romero.
El cambio se dio luego del escándalo que protagonizó uno de los internos la semana pasada.
Se trata de César Ramón Ortiz Sosa, quien sería el segundo del clan Rotela, que acudió hasta el Palacio de Justicia para participar de un juicio oral y mediante un control preventivo se descubrió que tenía las llaves de las esposas que le habían colocado.
Los encargados de la seguridad se dieron cuenta de que Ortiz tenía guardada en su billetera la llave del dispositivo de seguridad y se evitó su fuga.