19 abr. 2024

Frigorífico de capital chileno se expone a embargo

En el ámbito civil está avanzado el juicio contra Frigo Asunción por la falta de pago de salarios, aguinaldos y aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). En total son 250 las personas afectadas que también recurrirán a una demanda penal y a un embargo preventivo de la empresa, de capital chileno, ante la deuda que oscila los G. 1.000 millones.

La planta empezó a operar en el 2020 con la promesa de inyectar una importante inversión de USD 60 millones y de emplear a 1.000 personas de forma directa e indirecta. Sin embargo, su participación en el mercado fue ínfima y a inicios del 2022 la situación laboral de los colaboradores fue insostenible.

Unas 250 personas afectadas primero recurrieron al Ministerio de Trabajo, donde el director del frigorífico, Cristian Vicuña, firmó un acta de compromiso, que según la abogada María Inés Mereles, no se llegó a cumplir.

Varios fueron despedidos sin justificación y otros renunciaron ante la falta de pagos de salarios, de aportes al IPS y de aguinaldos incompletos, mientras que quienes siguieron trabajando en la industria recibían en cuotas de aproximadamente G. 1.500.000 las remuneraciones acumuladas por al menos G. 10 millones.

Finalmente, el frigorífico solo operó hasta febrero de este año y ya no renovó su habilitación ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. Vicuña, por su parte cambió de número de teléfono y se fue del país, según su propio abogado, Cristian Bazán.

El hecho de no conocerse su paradero es un agravante para la parte demandante, que pedirá un informe a la Dirección de Migraciones y posteriormente solicitará un embargo preventivo de los bienes de él o sus socios en el país. Cuando inició el litigio, la deuda rondaba entre G. 700 y G. 1.000 millones, monto que se debe actualizar, de acuerdo con Mereles.

El profesional alega que sigue en contacto con su cliente y a la espera de la decisión que tomen sobre la planta, cuyo contrato de alquiler con su socio, Fernando Pfannl, ya venció. Asimismo, admitió que también hay deudas pendientes con algunos acreedores, pero en cuanto a la cantidad de trabajadores, sostuvo que son solo 50 con quienes no se llegó a un acuerdo.

Además de estas faltas, los empleados habían denunciado la insalubridad en la industria que operaba en Asunción. La empresa pretendía vender carne prémium a Chile, el principal mercado de la carne paraguaya, pero no logró obtener la habilitación y tampoco demostrar una participación importante en volúmenes. Su mayor movimiento fue en junio del 2021, cuando faenó 4.729 animales, con una participación de apenas 2,1% en el total.


G. 1.000
millones aproximadamente adeuda FrigoAsunción a sus ex trabajadores. El monto podría seguir subiendo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.