24 feb. 2024

Fretes dictaminó a favor de acción de una socia comercial de su hijo

Antonio Fretes aparece como preopinante a favor de una acción de inconstitucionalidad que promovió la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, socia de su vástago Asdrúbal Fretes.

Evidencias sobre presunto tráfico de influencias en casos judiciales del clan familiar del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, van apareciendo luego de que haya salido a la luz pública el contrato por 368.000 dólares que firmó su hijo Amílcar para trabar la extradición a los Estados Unidos de Kassem Mohamad Hijazi, ligado al terrorismo internacional.

Este hecho hizo que el ministro pida permiso indefinido como presidente de la máxima instancia judicial, pero también que empiecen a llover denuncias de “manejos oscuros y torcidos” en la administración de justicia.

En este contexto, aparece una acción de inconstitucionalidad promovida por la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, en representación de su cliente Tristan Ernesto Marquizo Goldemberg.

El nombrado demandante plantea la inconstitucionalidad en contra del artículo 41° de la Ley 2856/06 “que sustituye las leyes N°73/91 y 1802/01, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay”.

Sostiene que el artículo impugnado por medio de esta acción de inconstitucionalidad transgrede no solo los derechos adquiridos, sino también violenta el principio de igualdad consagrado en los Arts. 46°, 47°, 86° y 95°de la Constitución Nacional.

SOCIA. El primer aspecto sugestivo que surge es que González Gómez es conocida como socia comercial de Asdrúbal Fretes, hijo del ministro, y que es considerado el referente principal que “maneja los negocios millonarios de la familia Fretes”. La nombrada abogada también es conocida como “muy influyente” en los pasillos del Poder Judicial.

Esto pone en situación dudosa la evaluación jurídica de la acción de inconstitucionalidad y el fallo que luego resultó a favor del cliente de la abogada en cuestión.

Precisamente, en el expediente el ministro Fretes hace sus “consideraciones y análisis jurídicos” del caso para dictaminar y emitir su voto. Sostuvo en conclusión que “en atención a las manifestaciones vertidas considero que debe hacerse lugar a la Acción de Inconstitucionalidad y en consecuencia declarar la inaplicabilidad del Art. 41 de la Ley N° 2856/06, exclusivamente en la parte que establece como condición para la devolución de los aportes el requisito de contar con una antigüedad superior a 10 años, en relación con el accionante; es mi voto”.

Luego de esto, la Corte suprema de Justicia resolvió “hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida y, en consecuencia, declarar la inaplicabilidad del Art. 41 de la Ley N° 2856/2006, tal como promovió la abogada González Gómez, a los efectos de los aportes al señor Marquizo Goldemberg.

Sugestivo. El ministro Fretes opinando en la acción de la socia comercial de su hijo.

Sugestivo. El ministro Fretes opinando en la acción de la socia comercial de su hijo.

Favorable. El ministro Antonio Fretes emitió su voto a favor de la inconstitucionalidad.

Favorable. El ministro Antonio Fretes emitió su voto a favor de la inconstitucionalidad.

Asdrúbal y un exiguo patrimonio

Asdrúbal Fretes, señalado como presunto “administrador de los bienes millonarios del clan familiar” que encabeza su padre, el ministro Antonio Fretes, tiene registrado un patrimonio exiguo ante la Contraloría General de la República (CGR) cuando se desempeñaba como funcionario del Ministerio Público.

De acuerdo con los registros, hay una declaración que realizó el 11 de mayo del 2016 ante la Contraloría.

En la misma declaró un activo total de G. 150.130.000 y un pasivo de dos millones de guaraníes. Como ingresos aparece un total de G. 9.910.000. En el detalle figura como patrimonio de mayor valor una camioneta marca Foton, modelo 2011, por G. 85.310.000.

Asimismo, menciona obras de arte por valor de treinta millones de guaraníes y G. 15 millones en equipos de oficina.

Asimismo, en cuanto al pasivo, registra una deuda de dos millones de guaraníes.

En otros documentos, Asdrúbal aparece como representante legal de la empresa agropecuaria Tebicuary Campos & Hacienda SA.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.