28 mar. 2024

Frente Anticorrupción acusa a Marito de “liderar gavilla”

Contra abusos. El Frente Nacional Anticorrupción está liderado por Luis Villamayor.

Contra abusos. El Frente Nacional Anticorrupción está liderado por Luis Villamayor.

Diversas organizaciones lanzaron ayer el Frente Nacional Anticorrupción con el objetivo de denunciar estos hechos en los tres poderes del Estado y reclamar transparencia, ya que consideran que no existe inclinación favorable de las autoridades en desmontar la corrupción.

El grupo pretende evaluar caso por caso los hechos denunciados y presionar para que avancen los procesos, como por ejemplo, el supuesto faltante en Petropar.

Encabeza el frente el ex diputado Luis Villamayor. “Lanzamos este frente porque la Justicia no toma nota, el Ministerio Público está lleno de denuncias a altos funcionarios de entes del Estado, de graves delitos que han causado daños patrimoniales enormes al Estado paraguayo; sin embargo, el Ministerio Público no se manifiesta”, cuestionó Villamayor.

La organización está conformada por Basta de Impunidad, Justicia para Todos, Asegurados Indignados de IPS, Taxistas Unidos, Ni Un Niño Más, Sifunppar, Sinattel, Anticorrupción Alto Paraguay, Sifunsat y ciudadanos particulares. Aclaró que no se trata de atacar a personas, sino al hecho de que estas representan por el mal manejo de las finanzas del Paraguay. Destacó que existen algunos que hacen bien su trabajo, como Arnaldo Giuzzio en Senad. “Pero el resto da la impresión de que son una gavilla de asaltantes del erario público, y lamentablemente llegamos a la conclusión de que hay un jefe de la gavilla, que se llama Mario Abdo Benítez”, sentenció.

Villamayor denunció hechos de corrupción supuestamente cometidos por la titular de Petropar, Patricia Samudio; el ministro de Hacienda, Benigno López, a quien acusó de licitaciones amañadas en IPS; el titular de Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, por presuntas irregularidades en la administración del estacionamiento y otros; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

“Todos estos hechos de corrupción son pan nuestro de cada día y nos volvemos insensibles ante ellos y no nos damos cuenta de que atentan contra todos”, expresó.

Villamayor sostuvo que si Petropar fuese mejor administrada, el combustible costaría G. 500 más barato y que eso sería positivo en un momento de recesión económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.