25 abr. 2024

Frenar las fiestas clandestinas y la inconsciencia ciudadana

Más allá de las visibles falencias de la gestión gubernamental ante la pandemia, existe una falta de responsabilidad de sectores ciudadanos en la elevada propagación del virus. A pesar de los reportes cotidianos de aumento de casos, de los hospitales colapsados y las muertes cada vez más numerosas, muchas personas siguen asistiendo masivamente a fiestas clandestinas, a actividades de mucha aglomeración, como carreras de caballo o partidos de fútbol en los barrios o en las localidades rurales, sin usar tapabocas ni cumplir con las debidas recomendaciones de cuidados sanitarios. Hay que seguir apelando a una mayor conciencia y educación, pero también la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial deben hacer cumplir las normas legales con mayor rigor, frenando las fiestas clandestinas para evitar que tanta gente siga enfermando y enlutando a tantos hogares.

A pesar de los reportes cotidianos de elevados aumentos de casos, de los hospitales colapsados y las muertes cada vez más numerosas, es difícil de entender cómo un gran sector de la ciudadanía sigue asistiendo masivamente a fiestas clandestinas, a actividades de mucha aglomeración, como carreras de caballo o partidos de fútbol en los barrios o en las localidades rurales, sin usar tapabocas ni cumplir con las debidas recomendaciones de cuidados sanitarios.

Entre los numerosos episodios ocurridos en los últimos días, ha merecido gran destaque el caso de más de 70 personas —en su mayoría, jóvenes menores de edad— que bailaban divertida e irresponsablemente en la madrugada del domingo último, en una casaquinta ubicada en la compañía Yukyry, de la ciudad de Luque, sin contar con tapabocas, compartiendo contactos físicos e inclusive compartiendo la misma latita de cerveza o bebiendo del mismo vaso.

La grave inconsciencia también alcanza a sus padres y tutores, mayores de edad, por permitir estas situaciones de aglomeración y descontrol.

Igualmente, resultan preocupantes las actividades sociales, como la tradicional carrera de caballos que se realizó en el km 46 de Horqueta, Departamento de Concepción, el domingo, en pleno día, en donde los videos grabados y difundidos a través de las redes sociales en internet muestran a una multitud asistiendo al evento, con numerosas personas sin usar tapabocas, compartiendo abrazos en estado de euforia, como si no existiera la pandemia de Covid-19. Situaciones similares se vienen repitiendo en varias otras zonas del país.

A raíz de esta situación, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Víctor Martínez, ha significado que estas fiestas clandestinas y eventos sociales con aglomeración de personas e incumplimiento de los protocolos sanitarios constituyen “una actitud criminal”, ya que inciden directamente en la propagación de la enfermedad y en las muertes cada vez más cuantiosas.

“Se comprobó científicamente que en esos lugares se producen los contagios masivos. Son esas personas las que llevan el virus a sus casas y son sus parientes los que terminan en los hospitales”, remarcó la autoridad sanitaria, aplaudiendo las intervenciones que se están realizando por parte de la Policía.

Más allá de las visibles falencias de la gestión gubernamental ante la pandemia del coronavirus, existe una gran falta de responsabilidad de sectores ciudadanos en la elevada propagación del virus. Que existan denuncias de corrupción y de proceder negligente por parte de las autoridades no debe ser un justificativo para ignorar las reglas básicas de cuidado sanitario para evitar contraer el virus.

Por el contrario, el hecho de que ya no existan camas de terapia intensiva o que exista una pronunciada escasez de los medicamentos esenciales para tratar el Covid, debe llevar a que la gente tenga un cuidado aún mayor en no enfermarse.

Hay que seguir apelando a una mayor conciencia y educación, pero también la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial deben hacer cumplir las normas legales con mayor rigor, frenando las fiestas clandestinas para evitar que tanta gente siga enfermando y enlutando a tantos hogares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.