EFE
SANTIAGO DE CHILE
El ex presidente de Chile y candidato a un nuevo mandato Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) reveló ayer en un encuentro con corresponsales extranjeros que tiene la nacionalidad suiza desde hace dos meses.
Ruiz-Tagle, quien competirá con el conservador Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo día 17, explicó que en 2008, cuando él era presidente del Senado, le planteó al jefe de una comisión parlamentaria suiza que visitó Chile su deseo de adquirir la nacionalidad de su abuelo paterno, Eduard Frei Schilinz.
“Mi abuelo llegó a Chile en 1905, se casó con una chilena (Victoria Montalva Martínez) y vivió toda su vida acá, y mi padre (Eduardo Frei Montalva), que fue presidente en el año 1964, recibió después de que terminó la presidencia, la nacionalidad suiza, como la reciben muchos hijos de inmigrantes”, explicó el candidato de la Concertación.
Frei relató a los corresponsales extranjeros cómo le planteó en su momento al presidente de la delegación parlamentaria suiza su anhelo de tener la nacionalidad suiza.
“Le dije: ahí le dan visa y nacionalidad a los futbolistas, a la gente del mundo del cine, de la televisión, a todos, y resulta que yo tengo un abuelo suizo (...), bueno, y ¿por qué no me hacen el regalo y me dan la nacionalidad”.
“Me mandaron todos los papeles, los llené y hará unos dos meses me mandaron ya aceptado que tengo esa nacionalidad, y con mucho orgullo”, agregó.
El aspirante de la coalición que gobierna en Chile desde hace 20 años explicó que en el pueblo natal de su abuelo, situado a 60 kilómetros del cantón de San Galo, hay un Museo de los presidentes, en memoria del hijo y del nieto de Eduard Frei Schilinz. “Un inmigrante salió de un pueblo de ese cantón en 1900 y su hijo y su nieto han sido presidentes de la República”, dijo Frei.