19 dic. 2025

Franco justifica convite a senadores a Islas Canarias

Federico Franco, quien se encuentra actualmente en España, salió al paso de las fuertes críticas a los parlamentarios que vienen realizando viajes gastando millonarias sumas en concepto de viáticos, y defendió a los mismos que se encuentran acompañándolo en un Congreso sobre “Cardiopatías Congénitas”, en Islas Canarias.

Según el segundo del Ejecutivo, los senadores Orlando Fiorotto, Amancio López Irala y José Manuel Bóbeda fueron invitados con el fin de dar un acompañamiento y respaldo institucional del Parlamento, “que se encuentran preocupados por la salud de la ciudadanía”. Para Franco, es una costumbre personal invitar en sus viajes a diferentes autoridades de partidos políticos y o parlamentarios, según explica en el mismo texto.

DONACIÓN MILLONARIA. La intención, en la opinión del vicepresidente, es que los legis-ladores actúen de contralores ante las negociaciones que viene realizando en España para la obtención de una donación de 4 millones de euros para la construcción de un hospital de alta complejidad para niños y niñas con problemas de cardiopatía congénita.

Estará dentro del predio del Hospital Acosta Ñu de Reducto, San Lorenzo. Las críticas hacia los parlamentarios viajeros se intensificaron cuando se supo que casi el 50% de ellos se encontraban en diferentes eventos por varios países del mundo.

Muchos se preguntaron por qué Federico invitó a legisladores que no conocen de medicina y mucho menos sobre un tema tan complejo de la ciencia como son las enfermedades del corazón. Por el mundo viajaron 17 senadores, pero solo 7 pidieron permiso.