20 dic. 2025

Francia bate el récord de calor en junio desde 1945 con el país en alerta

Francia vivió ayer la jornada de junio más calurosa desde 1945 y la situación podría repetirse hoy, según Météo France, que puso en alerta naranja 71 del centenar de departamentos del país, la inmensa mayoría salvo en las costas del Mediterráneo y del Atlántico.

torre-eiffel-trocadero.jpg

Esta noche la torre apagará sus luces por el atentado. Foto: Gentileza

EFE

La media de las temperaturas del país alcanzó ayer 26,4 grados, por encima de los 26,2 grados del martes, cuando ya se había superado el récord precedente, que databa de junio de 2005 con 26,1 grados, según las cifras del servicio meteorológico.

Las máximas subieron hasta 38 grados en Auch (sur) o Limoges (centro), 37 en París, Toulouse (sur) o Burdeos (suroeste), 36 en Lyon (sureste) o Nevers (centro), 35 en Clermont Ferrand (centro), Grenoble (sureste) o Biarritz (suroeste), 34 en Nancy (noreste) o Lille (norte), 33 en Rennes (noroeste).

Los 37,4 grados de Le Mans (noroeste) constituyeron un máximo en un mes de junio, como los 37,1 en Orly (en el sur de París), los 36,8 en Tours (centro), los 34,9 en Dieppe (noroeste) o los 31,6 en Cherburgo (noroeste).

Además, por la noche la temperatura en París no bajó de los 23,7 grados, lo que también supuso un récord para este mes.

Météo France indicó que esta situación de canícula perdurará todo el día de hoy, aunque en la fachada oeste las temperaturas se empezaron a suavizar, algo que debería extenderse al resto de Francia el viernes.

Hasta que eso ocurra, para esta tarde se esperaban temperaturas de 38 grados en Toulouse, 37 en Lyon o 36 en París.

Esta ola de calor ha estado provocando desde comienzos de semana un episodio de contaminación por ozono que condujo a las autoridades a tomar medidas de restricción de la circulación, en particular en la región de París.

No podrán circular dentro del perímetro que determina la autopista de circunvalación A86 los coches diesel matriculados antes de 2006, los de gasolina anteriores a 1997, las motos anteriores al 1 de junio de 2000, las furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1997 y los camiones y autobuses anteriores al 1 de octubre de 2001, entre otros.

Para incitar a utilizar el transporte público, además de las multas para los infractores (de 68 euros para los coches particulares, 135 para autocares y camiones), se estableció un billete único para hacer viajes durante toda la jornada por 3,80 euros por persona.

También hubo restricciones en la región de Marsella (sur) y el área de Lille.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.