22 may. 2025

Fracasa el nuevo intento de derogar el Obamacare

Los republicanos estadounidenses, minados por los desacuerdos internos, fracasaron de nuevo el viernes en su intento de derogar la reforma sanitaria de Barack Obama, su caballo de batalla desde hace siete años, lo que supone un duro revés para el presidente Donald Trump.

Derrotado.  Trump presionó  pero no pudo con el Obamacare.

Derrotado. Trump presionó pero no pudo con el Obamacare.

El momento decisivo de la votación, que se prolongó hasta la madrugada del viernes, fue cuando el senador John McCain, recientemente diagnosticado de cáncer cerebral, se alió con dos republicanos moderados y todos los demócratas en la oposición a la reforma. La medida fue rechazada por 51 votos en contra y 49 a favor.

“Tres republicanos y 48 demócratas le fallaron al pueblo estadounidense”, reaccionó Trump en Twitter. “Como dije desde el principio, dejemos que Obamacare implosione, luego negociaremos”, agregó.

“Fue una gran desilusión”, dijo a sus colegas el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, tras una de las votaciones más tensas de los últimos años en el Senado.

“Lamento que nuestros esfuerzos fueran insuficientes esta vez”, agregó.

El fracaso supone un duro golpe para el liderazgo republicano y para Trump, quien ha prometido una y otra vez la derogación y sustitución de la ley Affordable Care, aprobada por Barack Obama en 2010 y conocida como Obamacare. afp