09 ene. 2026

Fotos por satélite muestran que Pionyang sigue desmantelando base de misiles

Fotos tomadas recientemente por satélite muestran que Corea del Norte sigue adelante con el desmantelamiento de la base de lanzamiento de Sohae, tal y como se comprometió a hacer el líder Kim Jong-un en su cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Corea del Norte.jpg

Las fotos muestran que Corea del Norte sigue adelante con el desmantelamiento de la base de lanzamiento de Sohae.

EFE.

Imágenes obtenidas el pasado 3 de agosto y analizadas este miércoles por la web especializada 38 North muestran que siguen su curso las labores para desmontar estructuras clave en la base de Sohae, en la provincia de Pyongang del Norte (noroeste del país, cerca de la frontera con China).

Los operarios continúan desmontando componentes de la plataforma de lanzamiento así como el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano.

También se están desmantelando los tanques de combustible, explica el análisis de 38 North.

Nota relacionada: Corea del Norte destruye instalación de pruebas de misiles, según expertos

La web especializada fue la primera en informar hace dos semanas de que Pionyang había empezado a desarmar Sohae, algo que acordaron informalmente Kim y Trump en su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

Los dos firmaron una declaración en la que se acordó mejorar lazos y trabajar para la “total desnuclearización” de la península siempre que Washington garantice la supervivencia del régimen.

El desmantelamiento de Sohae puede contribuir a los avances en las negociaciones para la desnuclearización de Pionyang, un proceso que se antoja largo y complejo ante la falta de detalles en el acuerdo en cuanto al alcance y a los plazos para el mencionado desarme.

Lea más: Corea del Norte construye nuevos misiles, según Inteligencia de EEUU

La web especializada subraya precisamente que, pese a lo simbólico de las trabajos para desmontar Sohae, éstas deben “ser vistos con cautela y como una serie de “primeros pasos”, ya que ninguno es en la actualidad permanente o irreversible”.

La destrucción total de los cimientos de hormigón del banco de pruebas o del andamiaje de la plataforma de lanzamiento “representarían acciones más permanentes e irreversibles, dado que no existe ninguna instalación con capacidades similares” en Corea del Norte, explica el texto de 38 North.

Algunos analistas han apuntado además que Sohae ya no representa un epicentro tan importante para el programa de armas norcoreano en comparación con los destinados al desarrollo de misiles de combustible sólido, que a diferencia del líquido permite cargar los proyectiles rápidamente haciendo más difícil su detección.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.