Nacionales

Foto: La crisis política de 1996

Cuarenta fotos de Última Hora que hicieron historia. Cada día, hasta el 8 de octubre, compartiremos fotografías con su respectivo relato, obtenidas en 40 años de cobertura periodística de nuestro diario.

El 22 de abril de 1996, el entonces comandante del Ejército, Lino César Oviedo, amenazó con un levantamiento armado al gobierno de su ex aliado Juan Carlos Wasmosy.

Luego de una violenta discusión en Palacio -presuntamente acerca de las empresas que se beneficiarían con la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná-, Oviedo se acuarteló en la Caballería y exigió la renuncia de Wasmosy, amenazando con sacar los tanques a la calle.

El Paraguay vivió tres días de zozobra. Miles de ciudadanos -especialmente jóvenes- se congregaron en las Plazas del Congreso y se pintaron las caras con colores de la bandera, exigiendo cárcel para Oviedo.

Wasmosy se refugió una noche en la embajada norteamericana y llegó a redactar su renuncia, pero al sentirse respaldado por la movilización ciudadana y la presión internacional, tras un primer intento de nombrar a Oviedo ministro de Defensa, finalmente se animó a pasarlo a retiro y a sacarlo del Gobierno, pero no se atrevió a procesarlo.

Esta recordada fotografía fue obtenida por un reportero gráfico de Última Hora, cuando Oviedo se retiraba del Palacio de Gobierno, en la tarde del 25 de abril, cuando llegó para jurar como ministro de Defensa, pero se le comunicó que no sería nombrado, y que pasaba a retiro como militar. Nervioso, se golpeó la frente con la puerta del auto. En la imagen se puede apreciar la herida tras el golpe recibido.

Dejá tu comentario