06 mar. 2026

Forzados recortes por faltante de dinero

29235374

Estado financiero. Presidente de Junta admitió sobre recortes de beneficios en medio de dinero faltante.

josé bogado

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Ceres Escobar admitió que la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, viene realizando recorte de varios beneficios a los funcionarios, como bonificaciones, horas extras, insalubridad y otros. Esta medida se da en medio del alto nivel de endeudamiento y el escándalo generado por los G. 500.000 millones faltantes de fondos que debían usarse para obras. “Se acompaña de manera selectiva. Hay casos de funcionarios que hay que revisar porque cumplen algunas funciones primordiales y desde que se recortó los beneficios siguen trabajando con la misma intensidad. A veces queremos meter a todos los funcionarios en la misma bolsa y eso sería un error. En la institución existen muchos funcionarios que trabajan de manera certificada, técnica, dedicada”, alegó Escobar en contacto con radio Ñandutí. El alto porcentaje de funcionarios sin funciones que cumplir o directamente planilleros forman parte de las constantes denuncias ciudadanas. Consultado si respalda al intendente, Escobar intentó ser cauto y primero citó que está con el equipo del presidente de la República, Santiago Peña, que es parte del Movimiento Honor Colorado y luego agregó que “con relación al Intendente siempre y cuando tenga un norte que respete las normativas, las coherencias con la ciudadanía asuncena yo ya estaré acompañando”.

Director de finanzas. Esta semana trascendió que el director de Administración y Finanzas, Edwin López Cattebeke habría renunciado. No obstante las autoridades municipales decidieron aún no confirmar ni desmentir. Mientras tanto, aún no se sabe el circuito que tuvo el dinero para obras, ya que no muestran públicamente la factura sobre los gastos corrientes en los que alegan que se destinaron dichos fondos, que era proveniente de emisiones de bonos.

Entre los cuestionamientos de la Contraloría General de la República figuran: La discrepancia entre los saldos contables y bancarios, la falta de respaldo documental, y las transacciones bancarias expuestas en las cuentas corrientes habilitadas para la administración de los recursos de los bonos G8 no fueron justificadas documentalmente.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud (Supsalud) emplaza al Instituto de Previsión Social (IPS) para la adquisición de cuatro nuevos equipos de angiógrafos digitales. El plazo es por seis meses y se da en el marco del informe final de la auditoría médica al Hospital Central tras la muerte de Braulio Vázquez.
El Club El Mbiguá respondió a los reclamos ciudadanos por la supuesta prohibición de alimentar a los gatos en el lugar. Aclaró que “en ningún momento” se prohibió darles de comer y que el cartel colocado en un sector de acceso al edificio principal, solo buscaba “evitar que se deje alimento en ese punto”.
Tras el brote de sarampión del año pasado, que finalmente fue controlado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia el lunes 9 de marzo la nueva Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión para proteger a 496.000 niños y niñas de 1 a 5 años.
Agónico proceso. Más del 60% de las licitaciones se encuentra en evaluación cerrada sin concluir. De 562 llamados, 465 no se definen
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.