22 abr. 2026

Foro destaca el rol central de las mipymes en Paraguay

FER_8992 (2)_53371197.jpg

Luis Tavella

La Federación Paraguaya de Mipymes celebró el Foro Mipymes 360, un espacio de diálogo y capacitación que busca fortalecer el sector y consolidar su protagonismo en la economía nacional. El evento contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; autoridades locales, empresarios y representantes de gremios y asociaciones.

Durante su intervención, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, subrayó que el foro representa un “peldaño más en la construcción del reconocimiento y la valoración del aporte de nuestras mipymes al desarrollo económico y social del país”.

“Hace apenas cuatro años y medio iniciamos este camino de unidad, convencidos de que juntos podíamos hacer escuchar la voz de las micro, pequeñas y medianas empresas, el verdadero motor de nuestra economía”, afirmó Tavella, destacando la participación de las cámaras y asociaciones que integran este gremio.

En su discurso, el titular de la Fedemipymes repasó los principales avances alcanzados en este periodo, como la promulgación de la Ley de Reserva de Mercado, que establece un 20% de participación para el sector en las compras públicas. También resaltó la modificación de la Ley Mipymes, que facilita la formalización, el acceso a mercados y la digitalización, así como la reglamentación que reconoce al propietario de la microempresa como trabajador, permitiendo su aporte al IPS.

Tavella también calificó al primer Foro Mipymes 360 como de un hito que abre un nuevo capítulo para el sector.

Según datos presentados en el evento, las mipymes representan el 98% de las unidades económicas del país, siendo el 88% microempresas que generan más del 65% del empleo. Sin embargo, su aporte al producto interno bruto (PIB) apenas alcanza el 15%. “Si representamos casi la totalidad de la economía nacional, debemos ser tratados con seriedad en políticas públicas, financiamiento, digitalización y estrategias de desarrollo”, enfatizó el dirigente. Pese a los avances, el sector aún tiene desafíos como el de lograr una mayor participación en las compras públicas y facilitar el acceso a financiamiento.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Economía y Finanzas colocó G. 698.000 millones ( USD109 millones al cambio actual) en bonos del Tesoro a 15 años y 8,90% de interés, con una demanda que superó la oferta. El 78% irá para financiar el Presupuesto General de la Nación y el 22% a refinanciar pasivos.
Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima totalizaron USD 123 millones entre enero y marzo de este año, con un crecimiento del 17% en las solicitudes aprobadas.
Con la reglamentación de la Ley 7444/2025 de Mipymes, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en vigencia el Régimen Especial de Seguridad Social para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que estipula la obligatoriedad de inscripción al seguro social de la previsional.
El costo de la política monetaria sigue siendo elevado y está concentrado en el pago de intereses. Aunque se observa una moderación interanual, el encaje legal gana protagonismo en la estructura de gastos, en un contexto de fuerte crecimiento económico.
Pese a los constantes reclamos de la ciudadanía, el gasto estatal para cubrir las inversiones y los medicamentos sigue disminuyendo. En contrapartida, salarios y otras transferencias aumentan