La Federación Paraguaya de Mipymes celebró el Foro Mipymes 360, un espacio de diálogo y capacitación que busca fortalecer el sector y consolidar su protagonismo en la economía nacional. El evento contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; autoridades locales, empresarios y representantes de gremios y asociaciones.
Durante su intervención, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, subrayó que el foro representa un “peldaño más en la construcción del reconocimiento y la valoración del aporte de nuestras mipymes al desarrollo económico y social del país”.
“Hace apenas cuatro años y medio iniciamos este camino de unidad, convencidos de que juntos podíamos hacer escuchar la voz de las micro, pequeñas y medianas empresas, el verdadero motor de nuestra economía”, afirmó Tavella, destacando la participación de las cámaras y asociaciones que integran este gremio.
En su discurso, el titular de la Fedemipymes repasó los principales avances alcanzados en este periodo, como la promulgación de la Ley de Reserva de Mercado, que establece un 20% de participación para el sector en las compras públicas. También resaltó la modificación de la Ley Mipymes, que facilita la formalización, el acceso a mercados y la digitalización, así como la reglamentación que reconoce al propietario de la microempresa como trabajador, permitiendo su aporte al IPS.
Tavella también calificó al primer Foro Mipymes 360 como de un hito que abre un nuevo capítulo para el sector.
Según datos presentados en el evento, las mipymes representan el 98% de las unidades económicas del país, siendo el 88% microempresas que generan más del 65% del empleo. Sin embargo, su aporte al producto interno bruto (PIB) apenas alcanza el 15%. “Si representamos casi la totalidad de la economía nacional, debemos ser tratados con seriedad en políticas públicas, financiamiento, digitalización y estrategias de desarrollo”, enfatizó el dirigente. Pese a los avances, el sector aún tiene desafíos como el de lograr una mayor participación en las compras públicas y facilitar el acceso a financiamiento.