28 dic. 2025

Forenses no pudieron determinar disparo por calcinación

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, dijo que el cuerpo de Natalia Silveira (22) estaba totalmente calcinado, por lo que no pudieron determinar si recibió un disparo en la cabeza. El balazo lo realizó Ulises Núñez, según afirmó él mismo a una emisora radial.

vehiculo san lorenzo.JPG

En el interior del rodado fue encontrado un cuerpo totalmente calcinado. Foto: Juan Agüero

Núñez afirmó este jueves en comunicación con la emisora 970 AM que disparó a Natalia en la cabeza y luego quemó su automóvil con el cuerpo dentro. Los forenses concluyeron que la mujer murió por asfixia y calcinamiento, sin embargo, fue imposible determinar si recibió un disparo con arma de fuego, por el estado en el que fue encontrado el cuerpo.

Lemir afirmó que, según los estudios realizados, la mujer estaba inconsciente en el momento en que ardió en llamas el rodado. “En el supuesto caso de que ella hubiese estado consciente o, literalmente, que la haya quemado viva o haya incendiado el vehículo estando ella viva adentro, ¿por qué no salió?, ¿por qué no hizo una maniobra?, la lógica nos decía que ella estaba inconsciente”, refirió.


“La pregunta era a través de qué mecanismo estaba ella inconsciente y eso no lo teníamos, ahora cierra el hecho de que ella pudo haber recibido un disparo de arma de fuego en la cabeza y eso haberla dejado en un estado comatoso agónico, y ahí llegar a la muerte por un cuadro de asfixia”, explicó el profesional en comunicación con la radio 780 AM.


El forense comentó además que muchas de las partes del cuerpo “quedaron convertidas literalmente en carbón” y explicó que la víctima estuvo enfrentada a las llamas directamente.

“Este (el fuego), al estar en contacto con la cabeza por largo tiempo, hace que el cuerpo del cráneo vaya calcinándose, haciéndose mas frágil y al mismo tiempo el agua contenida en el cerebro entra en ebullición y hierve, al estar dentro de una cavidad cerrada como es el cráneo, queda prácticamente como una olla a presión y en un momento dado eso estalla y se produce la desaparición total”, dijo.

Afirmó que por esto el cuerpo de la joven ya no tenía la parte superior de la cabeza, solo tenía una parte del rostro totalmente carbonizado. “Al no tener cabeza, no podíamos saber si había y cuál era la entrada o la salida de la bala, porque directamente no había material”, acotó.

Comentó además que un disparo en la cabeza no significa necesariamente la muerte. “Pudo haber muerto antes de ser carbonizada... lo que puedo decir a ciencia cierta es que fallece por asfixia por edema agudo pulmonar”, expresó.

Del cuerpo quedaron algunos órganos, como la lengua, la traquea torácica, el pulmón y el útero.

El caso

El cuerpo de Natalia Silveira fue encontrado en la madrugada del pasado miércoles calcinado en su automóvil Toyota Vitz de color rojo, en el barrio San José de la ciudad de San Lorenzo.

La Policía ya accedió a los videos de las cámaras de seguridad de la zona y pudieron identificar a Ulises Núñez, convirtiéndose en el principal sospechoso del crimen; el hombre huyó a la Argentina luego del hecho y se encuentra prófugo.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este domingo se produjo un violento asalto a empleados de un casino ubicado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Dos personas fuertemente armadas ingresaron al lugar y se llevaron G. 3 millones. Hasta el momento no fueron identificados.
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, en la homilía en conmemoración de la Sagrada Familia de Nazaret, reflexionó sobre la situación que atraviesan muchas familias paraguayas, envueltas en hechos de violencia que hicieron que no pasen una Navidad feliz.
Un hombre que conducía una motocicleta perdió la vida luego de embestir contra otro biciclo en un camino vecinal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Otras dos personas quedaron lesionadas tras el percance y fueron internadas en un centro asistencial.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó la nueva habilitación del Estadio Ovetense Unidos en Coronel Oviedo. Jugó un partido con ex jugadores y varios referentes colorados. Los cartistas se atribuyen las mejores del recinto deportivo.
Un hombre de 51 años perdió la vida en un violento choque de motocicletas en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. El percance también dejó un herido de gravedad que se encuentra internado en un centro asistencial.