País

Fondo que espera Salud no alcanzará para pagar deudas a los sanatorios

 

En cuanto al pedido de USD 40 millones de Fonacide, hecho por Salud para pagar deudas, el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, Dr. Raúl Doria, pidió se realice un mejor análisis económico para saldar los compromisos y dar respuesta a las obligaciones generadas por la Ley 6742 de Cobertura Covid-19.

El Dr. Raúl Doria refirió que hasta agosto solo con los 18 sanatorios se acumuló un pasivo de USD 43 millones, que en este momento tendría un importante incremento con un remanente de carpetas.

“Hay todavía pacientes que acaban de irse de alta, y carpetas en auditoría, que suman unos 7 millones de dólares más, esto solo con los 18 sanatorios de la asociación”, puntualizó Doria, durante la audiencia que compartieron representantes de privados y del Ministerio de Salud ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Doria recalcó que si el Ministerio de Salud informa que los prestadores de servicios de atención médica privada suman más de 40 establecimientos en todo el país, los fondos solicitados para la modificación de financiamiento de la Ley 6742 de Cobertura Covid-19 no serían suficientes. “Hay 47 sanatorios más con cobros pendientes, y estamos hablando de una ley que pedirá 40 millones de dólares, los números no suman, la deuda actual es de más de 40 millones de dólares y la eventual es mucho más, creo que se deben estudiar más los números”, resaltó y añadió que esto se debería tener en cuenta ante un nuevo posible ingreso masivo de internaciones Covid.

MÁS CRÉDITO

El Ministerio de Salud espera se destinen los USD 40 millones de Fonacide para abonar lo adeudado a privados y además incluyó esos gastos dentro de lo previsto del crédito de USD 150 millones. En el nuevo crédito la mayor parte será, en números aproximados, para farmacéuticas y vacunas más de USD 110 millones. Para contratos del personal de blanco de contingencia hasta fin de año y el plantel con más de 10.000 vínculos, USD 4,2 millones. Además se destinarán USD 1,3 millones a pago de unas 11 plantas de oxígeno. Se prevé un monto para el pago a sanatorios y hospitales privados de USD 4,2 millones.

En tanto se transferirán unos G.11.000 millones (USD 1,5 millones) para amortizar la deuda de unos 34 hospitales, con expedientes en Salud. La transferencia a Hacienda –según la directora de Finanzas, Rita Villalba– se realizaría hoy y se haría efectivo en las cuentas de los privados la próxima semana.

Hay todavía pacientes que acaban de irse de alta, y carpetas en auditoría, que suman unos 7 millones de dólares más. Dr. Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados.


Dejá tu comentario