06 ene. 2026

Focos de calor bajan por lluvias y esperan que desaparezcan en los próximos días

El director de Geomática del Mades, Wilfrido Caballero, indicó que el único motivo por el cual disminuyeron los focos de calor fueron las lluvias registradas entre el lunes y la madrugada de este martes.

pantanal1.jpg

Así quedó parte del Pantanal paraguayo afectado por los incendios forestales.

Foto: EFE

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó este martes a través de su cuenta de sus redes sociales que se registró una menor cantidad de focos de calor a nivel nacional, 110 puntos en total y 56 en áreas protegidas.

En la víspera se registraron 409 puntos en todo el territorio nacional y 73 en reservas naturales.

Wilfrido Caballero, director de Geomática de la cartera ambiental, indicó a Última Hora que la disminución se debió únicamente a las lluvias registradas en varios puntos del país entre el lunes y la madrugada de este martes.

Nota relacionada: Tan ansiada lluvia llegaría al 80% del país este miércoles

Mencionó que algunas de las áreas que bajaron los focos de calor fueron en Presidente Hayes y Alto Paraguay, departamentos del Chaco; así como como también en Ñeembucú y Paraguarí.

El Mades señala que en esta jornada persisten los focos de calor en las ecorregiones de Alto Paraná, Amambay, Cerrado, Chaco Húmedo, Chaco Seco, Litoral Central, Ñeembucú, Pantanal y la Selva Central.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología reportaron que este miércoles se registrarían lluvias en el 80% del país tras una prolongada ola de calor extremo.

Lea más: Anhelada lluvia cae en algunos puntos del país

Se registrarían precipitaciones de larga duración e importantes acumulados están previstos en forma generalizada hasta el jueves.

El director de Geomática del Ministerio del Ambiente dijo que ante este pronóstico se espera que desaparezcan los focos de calor en los próximos días.

En la tarde del lunes cayeron importantes aguaceros en zonas de Asunción y otros puntos del territorio nacional, como en Alto Paraná, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero; al igual que en horas de la madrugada de este miércoles, lo que aplacó los focos de calor en el ambiente.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.