07 oct 2026

Foco de calor despierta curiosidad entre pobladores de Guahory

Pobladores de Guahory, en el Departamento de Caaguazú, quedaron sorprendidos al descubrir un fenómeno natural donde la tierra emanaba calor en forma de humo.

Guahory foco.jpg

Los pobladores controlaron que el foco de calor no se expanda.

Foto: Captura.

Removiendo el lugar se podía observar algo extraño que generaba calor en forma de vapor. Esta situación se vivió con mayor intensidad en los pasados días, cuando los incendios se multiplicaban fácilmente. Las imágenes del fenómeno fueron grabadas y compartidas en redes sociales.

Todo un acontecimiento constituyó este fenómeno para los productores de Guahory, en el distrito de Tembiaporá, quienes se reunieron alrededor del foco de calor que de manera espontánea comenzó a emitir humo.

Guahory foco de calor.mp4

Los pobladores se vieron sorprendidos por el humo que emanaba del suelo.

En principio parecía rastro de incendio, pero luego fue prolongándose por espacio de varias horas de manera independiente. Para evitar riesgos, el lugar quedó aislado bajo control de vecinos, de tal forma que menores de edad no se acerquen al foco.

El profesor Juan Vázquez, de la Facultad de Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú, explicó que a simple vista se trataría de una combustión espontánea que se da por la acumulación de material orgánico seco descompuesto en un proceso desarrollado por microorganismos.

“Es la conclusión arribada observando el video. Llegar al lugar y analizar a profundidad nos permitirá conclusiones más certeras”, significó el docente universitario.

Más contenido de esta sección
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.
La preocupación se siente en las calles de la ciudad de Ayolas. El nivel del río Paraná registra un paulatino incremento y se prevé que se mantenga elevado y provoque inundaciones, por lo que las autoridades locales, departamentales y nacionales ya coordinan acciones de contingencia ante la inminente crecida.