11 oct 2026

Foco de calor despierta curiosidad entre pobladores de Guahory

Pobladores de Guahory, en el Departamento de Caaguazú, quedaron sorprendidos al descubrir un fenómeno natural donde la tierra emanaba calor en forma de humo.

Guahory foco.jpg

Los pobladores controlaron que el foco de calor no se expanda.

Foto: Captura.

Removiendo el lugar se podía observar algo extraño que generaba calor en forma de vapor. Esta situación se vivió con mayor intensidad en los pasados días, cuando los incendios se multiplicaban fácilmente. Las imágenes del fenómeno fueron grabadas y compartidas en redes sociales.

Todo un acontecimiento constituyó este fenómeno para los productores de Guahory, en el distrito de Tembiaporá, quienes se reunieron alrededor del foco de calor que de manera espontánea comenzó a emitir humo.

Guahory foco de calor.mp4

Los pobladores se vieron sorprendidos por el humo que emanaba del suelo.

En principio parecía rastro de incendio, pero luego fue prolongándose por espacio de varias horas de manera independiente. Para evitar riesgos, el lugar quedó aislado bajo control de vecinos, de tal forma que menores de edad no se acerquen al foco.

El profesor Juan Vázquez, de la Facultad de Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú, explicó que a simple vista se trataría de una combustión espontánea que se da por la acumulación de material orgánico seco descompuesto en un proceso desarrollado por microorganismos.

“Es la conclusión arribada observando el video. Llegar al lugar y analizar a profundidad nos permitirá conclusiones más certeras”, significó el docente universitario.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Un joven, identificado como Roberto Álvarez Leguizamón, de 28 años, fue atacado a tiros por sicarios en la noche del sábado mientras transitaba a bordo de su camioneta en el barrio Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.
La Fiscalía presentó acusación contra 12 personas, entre ellas ex directivos y funcionarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), por lesión de confianza y otros delitos. Se investiga un perjuicio de más de G. 11.700 millones.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Un hombre de 73 años falleció horas después de ser atropellado por un automóvil en el kilómetro 61 de la ruta PY02, en la zona de Santo Domingo del distrito de Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.